El Ministerio de Energía ha adjudicado ochenta parques de energía verde a Aragón, la mayor parte de ellos eólicos, en la primera subasta de renovables celebrada en el 2017, lo que supone casi la mitad de los 165 proyectos que se ubicarán en toda España y sitúa a la comunidad como líder del sector.

Con esos ochenta parques, Aragón se ha colocado como la comunidad con un mayor número de proyectos de producción de renovables, seguida de Galicia (25), Castilla y León (20) y Castilla-Mancha (13), según informaron ayer fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa con motivo del Día Mundial de la Energía. Queda por identificar la segunda subasta del 2017, con una potencia objeto de oferta de otros 5.000 megawatios. Todas estas instalaciones han de estar en funcionamiento en el 2020.

La explotación de los proyectos tiene una vigencia de 25 años y está previsto que los trabajos de construcción de los parques comiencen en un plazo inferior a doce meses, una vez se obtengan todas las autorizaciones necesarias.

El director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, destacó que el Ejecutivo tiene el objetivo de seguir creciendo en el sector de las renovables con «el fin último de generar riqueza, innovación y empleo» en la comunidad.

«Las condiciones del territorio aragonés, una cultura de energía renovable con una cierta trayectoria y el refuerzo de los equipos técnicos para agilizar en la medida de lo posible la tramitación de los expedientes» son algunas de las causas que el director general identificó para este liderazgo de la comunidad. En estos momentos, la DGA tiene en tramitación 140 parques eólicos, con una potencia de 4.074,45 megawatios.

FORESTALIA, EL LÍDER / Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón, la empresa Forestalia, que ya se hizo con buena parte de la puja en el 2016, ha conseguido 1.200 megawatios de los 3.000 que ha subastado el ministerio. La compañía destacó ayer en una nota de prensa que tres de cada cuatro proyectos eólicos previstos en la comunidad aragonesa estarán impulsados por esta compañía.