Un total de 2.400.000 metros cuadrados (240 hectáreas), una superficie que se asemeja a la del zaragozano barrio de Delicias. Es el volumen de suelos que comercializará Aragón Plataforma Logística (APL), la nueva sociedad pública que creará el Ejecutivo autonómico para unificar la gestión, promoción y venta de los activos que ahora tiene dispersos en diversas empresas autonómicas. En concreto, agrupará a los tres grandes polígonos que tiene en propiedad en Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea), así como a Zaragoza Expo Empresarial, la Sociedad para el Desarrollo de Calamocha (Sodecasa) y Plaza Desarrollos Logísticos (PDL, promotora de Caladero). Con esta oferta de espacios, a la que se prevé sumar más adelante la plataforma de Fraga (Plfraga), la comunidad se refuerza como primer referente logístico del sur de Europa.

APL, cuyo nacimiento se producirá en las próximas semanas a través de un decreto, será de titularidad íntegramente autonómica, participada al 100% por la Corporación Empresarial Pública de Aragón. El nuevo grupo de cabecera del Gobierno de Aragón pretende optimizar y agilizar la explotación de los activos de uso logístico, industrial y terciario a todos los niveles. El objetivo es desarrollar una gestión comercial conjunta bajo una identidad y una marca únicas, al tiempo que se quiere centralizar la toma de decisiones en las distintas sociedades y simplificar los órganos de gobierno de las mismas en un solo consejo de administración, que presidirá la consejera de Economía, Marta Gastón.

Esta reorganización empresarial se dio a conocer ayer en la presentación en sociedad del proyecto, en el que participan múltiples entidades públicas y privadas que están vinculadas a la logística en la comunidad, un sector que representa el 5,5% del PIB regional y que ha captado inversiones privadas de más de 3.000 millones de euros desde el 2005, cuando arrancó la primera fase de Plaza. A través de distintas actuaciones, contará con la implicación de Mercazaragoza, los aeropuertos de Teruel (Plata) y la capital aragonesa (AENA), la terminal ferroviaria TMZ, el gestor estatal de tren Adif, la terminal intermodal de Monzón (propiedad de Samca), el cluster ALIA, la empresa autonómica de promoción exterior Arex o centros de formación e investigación como el pres ZLC (Zaragoza Logistic Center) e Itainnova.

Consejo asesor / Todas estas entidades formarán parte del consejo asesor de Aragón Plataforma Logística, un órgano de carácter participativo y consultivo con el que se pretende fortalecer la imagen de marca del proyecto y sus objetivos. La mayoría de estos integrantes son además firmantes de la Carta de Compromiso con el desarrollo logístico integral de la comunidad, rubricada ayer, que incluye la reinvindicación de infraestructuras como el desarrollo efectivo de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, el paso ferroviario por Canfranc o el desdoblamiento de las carreteras N-232 o N-240.

Otra de las herramientas que contará el nuevo grupo logístico-industrial serán los comités de coordinación, de los que formarán parte los ayuntamientos y entes de Zaragoza, Teruel, Fraga y Calamocha, con los que se tratará de agilizar la tramitación del proyecto y facilitar así la implantación de empresas.

El acto fue presidido por el presidente Javier Lambán, quien recordó que en los dos primeros años de legislatura la DGA ha vendido ya más de 524.000 metros cuadrados que permitirán la llegada de una veinte empresas. Aseguró asimismo que hay operaciones en marcha para la implantación de otras tantas compañías. «Sin pecar de optimismo, en los próximos años vamos a asistir a numerosas implantaciones industriales en parte del suelo que ya se ha adquirido», auguró. A su juicio, estos datos ponen de relieve la «reactivación de la política económica» en favor de la logística que ha impulsado el Gobierno PSOE-CHA.

«Lo importante no es vender, sino que las empresas se instalen y en eso tenemos un gran potencial», afirmó Francisco de la Fuente, que dirigirá la nueva sociedad pública, cuyo principal caballo de batalla será paliar el «deficit ferroviario».