Aragón crecerá este año un 1,3%, en la misma línea que la media de España, según el servicio de estudios BBVA Research, que publicó ayer el último informe Situación España. En él se asegura que en el 2015 Aragón crecerá al 2,4% y que Canarias será la comunidad que más lo haga este año, con un 2%, siete décimas más que la media nacional, mientras que Madrid será la que tirará con más fuerza de la economía nacional al año que viene, con un alza del 2,8%.

El informe del BBVA pronostica que la economía española crecerá el 1,3% este año y el 2,3% en el 2015. También plantea qué circunstancias, como el tono expansivo de las políticas fiscal y monetaria, conllevan una mejora generalizada de las expectativas de recuperación para todas las comunidades. Según sus previsiones, en 2014, además de Canarias, crecerán de forma notable Navarra y Madrid (1,8%), Andalucía (1,5%) y Baleares, Castilla y León, Galicia y La Rioja (1,4%). En la media nacional se sitúa Aragón y, por debajo, el resto.

Para el próximo ejercicio, el banco pronostica que Madrid lidere el crecimiento nacional, con un 2,8%, una décima más que Galicia y La Rioja. Los factores que explican el diferencial de crecimiento de las regiones respecto a España son su exposición al sector exterior y su capacidad para aprovechar el dinamismo de la demanda allí donde crece.