El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha creído que es preciso "compaginar" las competencias en materia de agua para que no se solapen las nacionales con las autonómicas y "deje de ser un problema y pase a ser una solución".

Es la reflexión que ha realizado Olona, a preguntas de los periodistas tras firmar un protocolo hoy en Toledo para la extinción y prevención de incendios forestales con el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, sobre el problema del agua interregional.

Olona ha recordado que el recurso constitucional interpuesto por el Gobierno central a su Ley de Aguas y Ríos se resolvió en contra de sus intereses, en lo referido a la gestión de la reserva que "pretendíamos atribuirnos", y que, por ello, "la tenemos que revisar" para que "las competencias dejen de ser un problema y pasen a ser una solución, y no es una frase graciosa", ha precisado.

"No discutimos las competencias del Estado", ha dicho Olona, "pero las comunidades tenemos las nuestras que se solapan con las del dominio público hidráulico nacional, como regadíos, espacios naturales, prevención de contaminación, dominio publico forestal, protección civil, etc., y está por resolver como las compaginamos porque no tiene sentido crear problemas y si buscar soluciones".

En este contexto, ha entendido que "nos hemos quedado anticuados y tenemos que ser capaces de encontrar instrumentos legales no para discutir y enfrentarnos, sino para coordinar esas competencias en un único espacio".

Por otra parte, y respecto a las granjas de porcino, y tras aclarar que en Aragón no se contempla la denominación 'macrogranja' como en Castilla-La Mancha, ha reconocido que el reto que "no está bien resuelto" es la gestión de los purines como fertilizante agrícola para que sea "solvente y de seguridad" a la contaminación que está asociada al nitrógeno.

"En ello estamos, desarrollando un decreto para la gestión sostenible de los purines, como fertilizante, a través de sistemas de gestión colectiva", ha concluido.