El Gobierno de Aragón ha asegurado hoy que seguirá defendiendo un sistema de financiación autonómica "justo", ya que el hecho de que la balanza fiscal de esta región arroje un saldo positivo de 633 millones de euros no quiere decir "ni mucho menos" que esté sobrefinanciada.

"Ocurre más bien al contrario", han valorado hoy fuentes del Gobierno de Aragón, que han insistido en que ni las balanzas fiscales, ni el sistema de financiación actual tienen en cuenta factores como densidad de población o envejecimiento.

Se han referido a las balanzas fiscales dadas a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda y han resaltado, en primer lugar, que estas no deben servir para enfrentar territorios.

Sin embargo, han añadido que el hecho de que Aragón tenga un saldo positivo no debe llevar a pensar que está sobrefinanciada, ya que estas balanzas no tienen en cuenta "el sobrecoste que conlleva prestar los servicios públicos de Sanidad, Educación y servicios sociales en una Comunidad extensa" como esta.

En este contexto, han anunciado que la comunidad seguirá defendiendo "una financiación adecuada" para garantizar los servicios públicos en toda la autonomía.

Según el Gobierno aragonés, es "evidente" que las Comunidades con mayor población, y con mayor índice de PIB por habitante, aportan más que otras como Aragón, con menos población y menor PIB por habitante.

Ha insistido en que el sistema debe ser "redistributivo y solidario y tiene que garantizar la cohesión territorial y los servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan".

El coste de los servicios en una Comunidad no solo depende del número de habitantes, han insistido.