El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para sufragar una parte del coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2018, por un importe de 8.240.000 euros.

Las subvenciones, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, están financiadas totalmente con fondos propios de la Comunidad Autónoma y refuerzan la política del departamento de Desarrollo Rural de potenciar la contratación del seguro agrario.

Se prevé que la convocatoria se pueda publicar a finales de julio, cuando finalice la correspondiente tramitación administrativa.

La intensidad media de subvención a la contratación de seguros agrarios, considerando las aportaciones de la Administración General del Estado y la del propio Gobierno de Aragón, es de en torno al 43 por ciento.

Por producciones, del monto total de subvención se prevé que 3 millones de euros tengan como destino el sector de frutales; 1,3 millones de euros el de herbáceos extensivos; 235.000 euros la cereza, y 200.000 euros la uva de vinificación. Finalmente, 2,4 millones de euros tienen como destino el aseguramiento para la recogida y destrucción de cadáveres en ganadería.

Por otro lado, también a instancias del departamento de Desarrollo Rural, el Gobierno de Aragón ha autorizado un gasto plurianual de 718.704 euros para la celebración de un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para ejecutar los trabajos de control asistido por satélite de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la solicitud única de la PAC, a realizar en las campañas 2018-2020.

Estas tecnologías se aplican en Aragón a unas 180.000 hectáreas al año que, de no controlarse a través de este sistema, requerirían una visita sobre el terreno.

El convenio, cofinanciado, implica que el Gobierno de Aragón aporta 239.568 euros.