El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autonómico anunció ayer que aportará 177 millones de euros más de los previstos inicialmente (179) para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020, tras una reunión con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias para negociar este programa. Finalmente, la comunidad dispondrá de 898 millones de euros frente a los 1.075 millones del periodo anterior, que serán cofinanciados en un 65% por Bruselas (466,8 millones). Del 35% restante, el ministerio de Agricultura contribuirá con el 30% (76,9 millones, por los 254 millones de la etapa 2007-2013), mientras que la DGA lo hará con 356 millones de euros.

El consejero Modesto Lobón precisó que estos fondos están "condicionados" a que se destinen "a un desarrollo estratégico de la agroindustria en la próxima década", así como a favorecer la incorporación de jóvenes agricultores, y para eso las organizaciones agrarias harán sus propuestas de prioridades en los próximos días. Todos sus representantes presentes en la reunión (UAGA, UPA, Asaja, Araga y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón) valoraron y agradecieron el "esfuerzo" de la consejería de Agricultura y coincidieron en apuntar que lo primordial es "la creación de empleo" a través de agroindustria, la incorporación de jóvenes y las ayudas agroambientales.

El secretario general de UAGA-COAG, José Manuel Penella, sostuvo que los fondos del programa de desarrollo rural deben destinarse a "medidas productivas" y reclamó al Gobierno aragonés que "se estudien instrumentos financieros" que permitan que "el dinero que haya se alargue y vaya a más proyectos si cabe". Ángel Samper (Asaja), por su parte, destacó la importancia del PDR, ya que "por cada euro que se dedica a desarrollo rural son cuatro más que salen alrededor del sector".

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, criticó la dejadez del Ministerio de Agricultura, al dejar de cofinanciar el 20%. En este sentido, Fernando Marcén, presidente de las cooperativas agroalimentarias tanto a nivel nacional como regional, consideró que ahora "nos falta dar el paso en Madrid y convencer al Ministerio de Hacienda que es necesaria más sensibilidad", después de que el sector de la agroalimentación haya tenido un superávit de 7.800 millones de euros en la balanca comercial española en el 2013.