La economía aragonesa crecerá un 1,2% este año, cinco décimas más de lo previsto por el Gobierno, según informó ayer en las Cortes de Aragón el director general de Economía del Ejecutivo autonómico, José María García.

El objetivo de crecimiento "ha sido actualizado" del 0,7% previsto al 1,2%, una previsión que, remarcó, es "bastante conservadora", ya que el panorama económico se encuentra en una fase de recuperación cada vez mas sólida, como lo demuestran todos los indicadores.

Ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, el representante del Ejecutivo sustentó esta perspectiva en la buena marcha de las cifras regionales, estatales y europeas, en el mayor vigor de la economía y en el aumento de la demanda interna.

Según explicó, la tendencia de mejora se registra en todos los ámbitos, desde la producción industrial, a la matriculación de vehículos, la ocupación de los establecimientos hoteleros, los servicios, el aumento de la demanda de los bienes de equipos por las empresas

En este sentido, señaló que la compra de bienes de equipo revela la fase de inversión de las empresas ante sus expectativas de aumento de sus ventas tanto externas como internas, que se confirmará en un mayor vigor del consumo y del empleo en el segundo semestre del año.

García afirmó que el consumo de vivienda es el que esta aún en términos negativos todavía, pero hizo hincapié en que la lista de desempleados desciende y aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social. Y añadió que la consolidación del crecimiento también viene avalada por las inversiones anunciadas en los últimos tiempos por 39 empresas, que supondrán la creación de 1.300 empleos y una inyección de 325 millones.

SUSPENSO DE LA OPOSICIÓN

En una posterior respuesta a los portavoces de los grupos, descartó una posible deflación, "el riesgo es bajo", y señaló que ante la mejora de la economía se podrían recuperar algunas medidas en Aragón, aquellas que "no generen un efecto llamada".

Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Florencio García, dio "un suspenso claro" a la política económica del Gobierno de Rudi y calificó al director general como "un profesor de primaria" por señalar que la economía progresa "como un tiro" y aludir a un "mundo idílico". Luis Ángel Romero, de IU, recomendó al Ejecutivo que "es bueno bajar a tierra" y aseguró que las políticas económicas han sido "un fracaso" mientras la EPA no demuestre lo contrario, ya que hay 148.400 aragoneses en paro y un 11,7% de trabajadores, aunque con empleo, está en riesgo de exclusión social.

Jose Luis Soro, de CHA, celebró que los datos sean positivos pero cuestionó cuando lo van a notar las familias, las pequeñas empresas o los trabajadores autónomos. Por su parte, Antonio Ruspira (PAR) rechazó el tono "apocalíptico" de la oposición y defendió la política llevada por el Gobierno de Rudi.