La demanda eléctrica del mercado de distribución de Endesa en la comunidad aragonesa creció el pasado año un 11,5% respecto al año anterior, cuando la media nacional de la zona de suministro de esta compañía --que en Aragón opera bajo la denominación Endesa-ERZ-- quedó fijada en el 8,02%, según la información remitida por la propia empresa. Por zonas de distribución peninsulares, en Cataluña el crecimiento fue del 5,7% y en Andalucía y Extremadura del 9,9%.

Los datos de consumo eléctrico en Aragón alcanzaron los 7.272 Gigawatios/hora y de los mismos puede derivarse un análisis de mayor actividad industrial, ya que cerca del 50% del consumo se orienta a este sector, un porcentaje ligeramente superior a la media nacional, que la propia Endesa estima en un 40%. El consumo del sector servicios a nivel global se cifra en 34% y el doméstico en un 25%.

Aunque las altísimas temperaturas de este verano vaticinaron un incremento del consumo de los hogares por el uso de electrodomésticos de aire acondicionado, fuentes de la compañía en Aragón restaron importancia a la influencia porcentual de este sector ya que el aumento de consumo vegetativo en la comunidad apenas supone el 1,8% anual, coincidiendo en que la industria sería la responsable del fuerte aumento de la demanda.

El mercado eléctrico aragonés supone un 3,4% del nacional y Endesa ERZ proporciona suministro eléctrico a 800.000 clientes, con un crecimiento anual en torno a los 8.000.

La cuota de Endesa en el mercado de distribución del conjunto de España ascendió en el 2003 al 45,4%, frente al 44,6% del año anterior.