Aumentar las exportaciones de las empresas agroalimentarias a China y atraer inversiones del país asiático a Aragón son dos de los objetivos principales que se ha marcado el grupo de trabajo de Comercio Exterior con China, el cual se ha reunido hoy por primera vez.

Este grupo de trabajo está formado por los departamentos de Economía, Industria y Empleo, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y por la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón.

Desde el Ejecutivo se ha animado a las empresas aragonesas a involucrarse en estas relaciones comerciales con el mercado asiático porque, según ha asegurado hoy la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, "ciertas regiones chinas ya han mostrado su interés por el potencial que hay en la Comunidad".

Del mismo modo, ha dicho que, en estos momentos, "las grandes oportunidades se encuentran en China", un país en el que las exportaciones del sector de la alimentación de Aragón se han incrementado un 55,1 por ciento entre los años 2013 y 2017.

Para incrementar las exportaciones, tanto en volumen como en número de empresas, así como para promocionar los productos aragoneses, el grupo de trabajo de Comercio Exterior con China ofrecerá apoyo y asesoramiento a las empresas que deseen exportar allí sus productos, según ha afirmado Gastón.

Dentro del tejido empresarial aragonés, Gastón ha destacado diferentes productos en los que China tiene puesto su punto de mira. Esto son la carne, el vino, el aceite y los productos transformados, principalmente.

En este sentido, desde el Ejecutivo aragonés, han informado del crecimiento porcentual de los preparados alimenticios con un 493,1 por ciento y de la carne con un 202,8 por ciento entre los años 2013 y 2017.

Por el momento, Aragón tiene dos citas importantes para mejorar las relaciones comerciales con el gigante asiático. La primera de ellas, la Feria de Yiwu que tendrá lugar el próximo mayo y a la que asistirán ocho empresas aragonesas, la mayoría de ellas pertenecientes al sector de la agroalimentación.

Por otro lado, la segunda cita destacada es la Feria de la Importación en Shangai en noviembre. Un encuentro que, desde el Gobierno de Aragón, consideran "un punto de inflexión en el empuje definitivo del incremento de exportaciones y del desarrollo del potencial".

A esta última, acudirá una delegación aragonesa encabezada por el presidente de Aragón, Javier Lambán.

En representación de las industrias de alimentación aragonesas han estado presentes en la reunión de hoy el presidente de Pastas Romero, Francisco Romero, y el director gerente de Grandes Vinos y Viñedos, José Antonio Briz.

También han participado en este primer encuentro el director gerente de Aragón Exterior (Arex), Fernando Fernández; el gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente; el director de SARGA, Jorge Díez; y los directores generales de Economía, y de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luis Lanaspa y Enrique Novales.