A las empresas extranjeras les gusta Aragón. De hecho, es la cuarta comunidad, solo por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco, con mayor número de empleados en compañías internacionales (unos 30.200 trabajadores), según los datos ofrecidos ayer por el Ejecutivo autonómico. La DGA también destacó que en el 2012 la inversión extranjera en la comunidad creció casi un 300% mientras que en España cayó un 42%. "Hasta septiembre del 2013, Aragón recibió 50,7 millones de euros de inversión, menos que en el 2012, pero más que en los ejercicios del 2011 y del 2010", indicó el Gobierno en una nota de prensa.

Con el objetivo de seguir captando inversión extranjera, la DGA acaba de sintetizar las fortalezas de la comunidad (ubicación estratégica, capital humano, escasa conflictividad laboral...) en un "Cuaderno de Venta pionero". El consejero de Economía, Francisco Bono, aseguró ayer que "también es un documento útil para las empresas multinacionales ya instaladas para atraer nuevos procesos de inversión con sus matrices". Además, subrayó que es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto similar en la región.

Bono también recordó que Aragón cuenta por primera vez con un Plan Estratégico para dar a conocer las oportunidades que la comunidad ofrece para la instalación de nuevas empresas. El programa --diseñado por Aragón Exterior y el Departamento de Economía-- ha sido elaborado a partir de un trabajo de investigación en el que han participado más de 250 firmas y entidades nacionales e internacionales.