Aragón es una potencia en la investigación de las tecnologías avanzadas de seguridad y una de las partes "más activas" de este campo en España, señaló ayer el presidente de la empresa Scati Labs, Alfonso Gil, organizador del II Encuentro de Tecnología de Videograbación de Tercera Generación. El peso de este sector en la comunidadse debe, según Gil, al trabajo desempeñado por la Universidad de Zaragoza, las empresas privadas y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), donde el nuevo consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, clausuró el encuentro que reunió en Zaragoza a expertos del sector, informó Efe .

El objetivo de este foro es "poner en común" en materia de seguridad a gestores y responsables públicos y privados interesados en estas aplicaciones, dijo Gil, quien destacó la importancia actual de este campo por los "recientes acontecimientos".

La videograbación de tercera generación permite reconocer a las personas y sus comportamientos "a través del análisis de la imagen por biometría facial", y una vez procesados los datos ofrece "alarmas e información adicional para poder monitorizar activamente todos los sistemas de televisión de circuito cerrado". A la jornada asistieron expertos policiales de distintos cuerpos, empresas e instituciones.