El biogás tiene un enorme potencial de desarrollo en Aragón por su especialización en el sector ganadero y agroindustrial. Hasta el 44% del consumo de gas natural que ahora tiene la comunidad podría ser cubierto con este combustible alternativo, generado por la fermentación de la materia orgánica. Así lo aseguró ayer el gerente de la empresa Biovec Medio Ambiente, Óscar Bartomeu, en un seminario sobre este vector energético organizado en Zaragoza por la Fundación Gas Natural Fenosa. El encuentro contó con la participación de 120 profesionales.

Aragón es la tercera comunidad autónoma con mayor potencial de producción de biogás ganadero y agroindustrial. Sin embargo, el desarrollo de este sector es todavía incipiente en España, donde a finales del 2014 solo había 39 plantas de las 17.786 que existían en Europa.

Esto se debe a que la legislación española no propicia el desarrollo de este tipo de instalaciones. De hecho, el recorte de primas a las energías renovables --en las que se enmarca el biogás-- hizo que muchos proyectos se paralizaran o no llegaran a entrar en funcionamiento. Así ocurrió con las cuatro plantas de tratamiento de purines construidas por el Gobierno de Aragón en Teruel (Peñarroya de Tastavins y Valderrobres) y Huesca (Zaidín y Capella). También existen instalaciones de biogás en Remolinos, Undués de Lerda y Pina de Ebro.

El seminario, titulado El biogás en Aragón: retos y oportunidades, fue inaugurado por el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà. El encuentro analizó cómo el uso del biogás puede contribuir a la mejora de la seguridad de suministro, a disminuir la dependencia energética y ayudar a cumplir los objetivos medioambientales europeos.

Durante la jornada, que fue clausurada por el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, también se explicaron los procesos de obtención y concentración del biogás, las ventajas e inconvenientes y el grado de implantación en el mercado de las diferentes tecnologías.