La empresa pública Aragón Exterior (Arex) ha comenzado a informar de los requisitos de acceso al programa de financiación para innovación en empresas "Instrumento Pyme", en su convocatoria para el periodo 2018-2020.

"Instrumento Pyme" es una herramienta de financiación destinada a impulsar el lanzamiento de proyectos innovadores de pymes europeas, que está enmarcada en el nuevo programa estratégico de la Unión Europea para el Horizonte 2020, ha informado el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Desde el año 2015, Arex ha acompañado a más de 30 empresas aragonesas en la tarea de presentar sus proyectos innovadores a este programa y hasta ahora la iniciativa de apoyo ha facilitado el acceso de estas empresas a ayudas por un valor global de alrededor de 4,5 millones de euros.

"Es una oportunidad muy interesante porque permite a las empresas implementar ideas de forma mucho más rápida, porque obtienen una financiación que les permite llegar a los mercados en el momento adecuado", ha descrito la responsable en el país de la consultora colaboradora con Aragón Exterior- Inspiralia-, Gema Martín.

Tal y como explica Martín a través de la nota de prensa, estas ayudas europeas cubren toda la etapa de precomercialización del producto con una subvención a fondo perdido que puede solicitar cualquier empresa de forma individual.

Como parte de este asesoramiento, Arex celebró esta semana en Zaragoza una jornada en la que se explicó a veinte empresas aragonesas cuáles los conceptos clave del programa y las condiciones que los proyectos deben cumplir para participar con las mayores garantías de éxito.

Entre ellas, se exige que sean innovadores, que puedan tener impacto a escala europea y posean la capacidad de crear nuevos mercados o implementarse en los ya existentes.

Las pymes que estén interesadas en acceder a esta financiación pueden contactar con Aragón Exterior, que ofrece asesoramiento, contacto con expertos y análisis personalizados a las empresas aragonesas para acompañarlas durante las dos fases de este proceso tan competitivo, han informado desde el departamento de Economía.