La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que Aragón fue, junto a la Comunidad Valenciana, la región española que más creció en el tercer trimestre del año, con un avance del 1% frente al 0,8% de la media nacional. Cantabria, Cataluña y La Rioja, con un alza del 0,9%, también tuvieron un comportamiento mejor al del conjunto del país entre julio y septiembre.

Por su parte, igualando el promedio estatal aparecen Canarias, Madrid y Murcia. El resto de comunidades registraron el tercer trimestre aumentos del PIB por debajo de la media, como es el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra, con un aumento del 0,7%, seguidas de Andalucía y País Vasco (0,6% en ambos casos) y Asturias, Baleares y Galicia, con el 0,5% intertrimestral, el menor crecimiento.

En tasa interanual, España creció un 3,1% en el tercer trimestre y siete comunidades autónomas registraron en el tercer trimestre un aumento interanual superior a la media: Comunidad Valenciana (3,8%), Cataluña (3,6%), Canarias (3,5%), País Vasco y La Rioja (3,4% ambas) y Aragón y Madrid (3,3%). Igualando el promedio nacional, aparecen Baleares y Murcia (3,1%).

Por el contrario, ocho comunidades tuvieron en el tercer trimestre un crecimiento interanual del PIB por debajo de la media nacional, como fue el caso de Cantabria (3%), Andalucía (2,9%), Asturias (2,8%), País Vasco (2,8%), Galicia (2,5%), Castilla y León (2,4%), Castilla-La Mancha (2,3%) y Extremadura (2%), que cierra la tabla con el menor aumento respecto al mismo periodo de 2016.

Por su parte, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) estimó ayer que la comunidad aragonesa crecerá este año un 2,6%, por debajo de la media española del 3,1%, que solo superarán Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra. Esta entidad cree que la situación catalana aún no ha afectado a los crecimientos regionales.