Aragón, junto con Madrid y Murcia fue una de las tres comunidades privilegiadas que cerraron noviembre con una caída del paro respecto al mes anterior. En concreto, el número de desempleados en las oficinas del INEM bajó en 295 personas (0,94%), con lo que el número de desempleados se situa en la comunidad en 31.175 (11.951 hombres y 19.224 mujeres).Respecto a noviembre del 2003, el paro en Aragón se redujo en 2.711 personas (8%).

El descenso del paro correspondió principalmente a la provincia de Zaragoza, donde bajó un 1,60% y en menor medida a Huesca (-0,23%). Unicamente Teruel invirtió esta tendencia al crecer el número de desocupados un 2,85%.

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, consideró que el dato de ayer es el mejor de ese mes de los últimos seis años. En este sentido, argumentó que pese a que noviembre es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo, subrayó que Aragón está "a la cabeza" con la Rioja de las comunidades con menor tasa de paro, por debajo del 6%

Para UGT Aragón estas cifras son buenas "a pesar de los efectos de la elevada temporalidad en el empleo, que se pone de manifiesto en el hecho de que nueve de cada diez contratos tienen fecha de caducidad". En este sentido, recalcaron que en noviembre el 8,6% de los contratos realizados en España fueron indefinidos y el 10,1% en Aragón.

En esta misma línea se pronunció CCOO Aragón, que valoró de forma positiva el descenso del paro en noviembre. No obstante, el sindicato asegura que "no debemos olvidar los problemas que aún quedan por solucionar" y por ello considera que "ahora toca poner el acento en la calidad del empleo".

DATOS NACIONALES El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo ascendía en noviembre a un total de 1,682 millones de personas, 33.750 más que en octubre, un volumen similar a los incrementos que cíclicamente se vienen produciendo a lo largo de este mes desde hace unos 15 años.

Con el final de la temporada turística en septiembre, cada año comienza una escalada del desempleo que no finaliza hasta febrero. La muestra es que el sector servicios absorbió el 82% de la subida en este mes y los afiliados al Seguro de la hostelería cayeron casi un 5%.

La novedad radica en que, en términos interanuales, el paro ha descendido desde junio y, en noviembre, había caído en 16.475 personas frente a los aumentos que se experimentan desde el 2000. Esto llevó ayer al secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, a vaticinar: "De continuar esta tendencia, habremos bajado un escalón y nos pondremos a final de año a niveles de paro similares a los del 2002".

La patronal CEOE está de acuerdo con el Gobierno en que, con esta bajada interanual del paro, el ejercicio 2004 acabará "razonablemente" bien en términos de empleo y destacó el aumento de la contratación.

RECORD DE CONTRATOS En noviembre hubo 1,446 millones de personas contratadas, que constituyen la mayor cifra registrada en la historia de los servicios de empleo, con 157.947 contratos más que en octubre (12,2%) y 1,6 millones más que en enero (11,7%). Los 124.812 contratos indefinidos que se firmaron rebasaron la cota del 2001.