Aragón tiene 47 centrales de cogeneración en funcionamiento, de ellas 26 en Zaragoza, 17 en Huesca y 4 en Teruel, con una potencia instalada conjunta de 599 megavatios, es decir, el 8,17 por ciento de la potencia instalada en la Comunidad Autónoma.

En Aragón con esta tecnología se generan 4 millones de megavatios a la hora, lo que supone que el 21,4 por ciento de la energía eléctrica producida en la Comunidad aragonesa está vinculada al sector industrial -especialmente papel y cartón-, seguido por los sectores agrícola y ganadero.

Estos datos han sido aportados hoy por el departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón con motivo de la visita de su titular, Arturo Aliaga, a la nueva cogeneración industrial que ha puesto en marcha la empresa Solutex, en Mallén (Zaragoza), dedicada a la obtención de productos destinados a los sectores de nutrición, cosmética y farmacia mediante tecnología de fluidos supercríticos.

La tecnología de cogeneración está según el departamento notablemente desarrollada en Aragón, ya que con ella se genera el 10,6 por ciento de la energía producida en el Estado por estos medios.

Además, el 10 por ciento de esta energía eléctrica generada toma como fuente primaria la biomasa.

Entre las ventajas de la cogeneración industrial destaca la mejora del rendimiento energético de su proceso productivo y la reducción tanto el consumo de energía primaria como la emisión de contaminantes a la atmósfera.

El consejero ha visitado las instalaciones de Solutex acompañado por responsables del Grupo -entre los que se encontraba su presidente, Fernando Moreno Egea- y por la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla.

Esta nueva instalación energética consiste en un sistema de trigeneración de energía térmica (frío y calor) y eléctrica -que será inyectada a la red- basado en un grupo motor-generador alimentado a gas natural.

La instalación, compuesta por los equipos de generación, el transformador elevador de la tensión a la del punto de conexión, la línea eléctrica que llega hasta la red de la empresa distribuidora, los equipos auxiliares y los de aprovechamiento del calor útil, ha requerido una inversión de 1.300.000 euros.

Tiene una potencia instalada de 1 megavatio y una producción eléctrica prevista de 7.133 megavatios hora al año.

El Departamento de Industria e Innovación ha tramitado administrativamente esta instalación y sus componentes y ha trabajado con la compañía eléctrica para consolidar su viabilidad y la evacuación de energía.

Con plantas de fabricación en Mallén (Zaragoza) y Visakhapatnam (India) que se caracterizan por ser flexibles, rápidas y orientadas al crecimiento futuro, la empresa tiene oficinas comerciales en Miami (Estados Unidos) y Chile.

Su oficina central y comercial para Europa está en Alcobendas, Madrid.

La empresa, que exporta el 85 por ciento de su producción, factura cerca de 15 millones de euros al año y tiene 80 empleados en total, 50 de ellos en la planta de Mallén en la que han realizado inversiones superiores a los doce millones de euros.