La recuperación económica sigue devolviendo activos a las arcas de Hacienda en Aragón. La delegación especial de la Agencia Tributria (AEAT) en la comunidad ya ganó el año pasado nuevos declarantes del IRPF y este seguirá haciéndolo. En concreto, el fisco espera recibir 700.000 declaraciones, casi 8.000 más que en el ejercicio anterior (692.400), lo que supone un incremento del 1,10%. De esta forma, se mantiene la tendencia positiva iniciada en el 2016 tras cuatro años de caídas por culpa de la crisis, un periodo en el que se perdieron en Aragón más de 16.000 contribuyentes. «El pasado ejercicio ya hubo una mejoría y este se va consolidar gracias a la buena evolución de la actividad económica tanto en rentas de trabajo como en empresariales», subrayó ayer la delegada de la AEAT en Aragón, Paloma Villaro, durante la presentación de la campaña de la renta.

La precariedad laboral, que favorece que se encadenen contratos de escasa duración a lo largo del año, es otra de las razones que explica el alza de las declaraciones (cuando hay más de un pagador la obligación de declarar baja de 22.000 a 12.000 euros).

Si se cumplen las previsiones de Hacienda, la comunidad recuperaría en estas dos últimas campañas 14.000 declarantes. Con todo, y a diferencia de lo que ocurrirá en el conjunto del país, esa cifra total de 700.000 declaraciones no supondrá un récord. De hecho, en la campaña del 2010 se contabilizaron en Aragón 703.915 contribuyentes.

Esta positiva evolución se repite en todas las variables de la campaña. Del total de declarantes previstos, 511.000, el 1,2% más que el año anterior, tendrán derecho a devolución por un importe de 359 millones, el 2,3% más. Eso supone una media de 702 euros por contribuyente.

Con resultado a pagar serán 165.500, el 0,6% más, que deberán ingresar por una cantidad total de 272 millones de euros (un 7,6% más), lo que supone una media de 1.643 euros por contribuyente. El mayor aumento del importe a pagar de las declaraciones positivas se debió al incremento de las bases imponibles como consecuencia de la mejoría económica y del mercado laboral.

La principal novedad de esta campaña es que desaparece por completo el programa de asistencia Padre, que es sustituido por Renta Web, que permite elaborar las rentas on line en ordenadores y dispositivos móviles en la sede electrónica de la AEAT. También aprobar o confirmar el borrador durante todo el periodo de declaración, que acaba el 30 de junio. «Es un programa ágil y sencillo que no necesita descargarse», dijo Villaro, que destacó que el año pasado el 86% de las declaraciones presentadas en Aragón se tramitaron por internet, el 8% más.

CAMPAÑA PRESENCIAL

En esta campaña, además, se pondrá en marcha una prueba piloto con las declaraciones más sencillas para reducir la rentas presenciales. Así, cuando un contribuyente solicite cita previa para ser atendido en las oficinas y no haya disponibilidad de fecha, recibirá un mensaje en el móvil que le preguntará si quiere que se le llame para tramitar la declaración por teléfono. Si acepta, se le indicará un día y una hora para realizarla. El 4 de mayo se podrá pedir cita previa para que nos elaboren la declaración y el 11 de mayo comienza la campaña presencial.

Los afectados por cláusulas suelo que recibieran en 2016 la devolución de lo pagado de más deberán regularizar ese ingreso en esta declaración siempre que corresponda a un ejercicio no prescrito (2012, 2013, 2014 y 2015). Si en vez de recibir la devolución en efectivo el banco les amortiza esa parte del préstamo, no tendrán que devolver el exceso de la deducción por vivienda.