+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS EFECTOS DEL PULSO SOBERANISTA

Aragón ha captado las sedes de 112 empresas catalanas

Las elecciones del 21-D no han detenido la fuga de compañías a otras regiones

 

La aseguradora MGS es una de las compañías catalanas que ha trasladado a Zaragoza su sede social. - ÁNGEL DE CASTRO

R. L. M.
10/01/2018

La tensión política ha amainado en las últimas semanas, pero el goteo de empresas catalanas que buscan refugio en Aragón no ha cesado. Desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, al menos 112 empresas de la región vecina han decidido trasladarse a la comunidad aragonesa, según los últimos datos recopilados por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en base a los movimientos que recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). En total, más de 3.200 compañías han trasladado su sede social de Cataluña a otras regiones de España desde el 1 de octubre.

Las elecciones autonómicas del 21-D tampoco han logrado frenar la fuga de empresas, ya que desde ese día cerca de cien firmas han decidido hacer las maletas e irse de Cataluña. De ellas, al menos doce se han decantado por instalar su sede social en Aragón. Entre ellas, destacan la firma de transporte de mercancías por carretera Mesquitrans, que deja Massanes (Gerona) y aterriza en Teruel, el fabricante de fertilizantes Promisol, que se marcha de Almacelles (Lérida) para ubicarse en Altorricón (Huesca), o la matriz de la cadena textil Punt Roma (Géneros de Punto Victrix), que se traslada de Mataró a la calle Alfonso de Zaragoza.

Todas estas firmas son de un tamaño mucho menor que otras que han llegado en las pasadas semanas. Aragón ha captado empresas de calado, como por ejemplo el grupo alimentario Argal, que factura más de 210 millones de euros. Proclinic Expert, líder en la distribución de productos odontológicos de España y con una cifra de negocio de 100 millones, Laboratorios Ordesa (leche y cereales infantiles), MGS Seguros, el fabricante de motos Torrot, Akzo Nobel o Metalogenia, son otras de las firmas que han aterrizado en la comunidad.

TRIBUTARÁN EN ARAGÓN

Muchas de ellas también han trasladado a la región su domicilio fiscal, lo que supone que a partir de ahora tributarán en Aragón.

La gran mayoría de las 112 empresas que han llegado a Aragón han elegido Zaragoza (80 firmas) como destino de sus sedes, mientras que en Huesca han aterrizado 29 firmas y en Teruel otras tres.

Fuentes de la Cámara de Comercio de Zaragoza reconocieron ayer que el goteo de empresas continúa, pero indicaron que las llamadas y consultas de compañías catalanas se han reducido mucho en las últimas semanas. «Ahora están a la expectativa, esperando a ver lo que ocurre con la constitución del Parlament», apuntaron.

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.

   
1 Comentario
01

Por DanielG 9:49 - 10.01.2018

Un tres por ciento, siendo la comunidad mas próxima, me parece que el poder de captación de empresas aprovechando esa huida ha sido mas bien nula