Aragón ha ejecutado más de 68,4 millones de euros del Programa Operativo del Fondo Social Europeo correspondientes al periodo de 2014 a 2020, lo que representa un 43,4 por ciento del total de esta partida que tiene como objetivo promover el empleo, la igualdad o el acceso a servicios sociales.

Esta iniciativa está financiada al 50 por ciento por la Unión Europea y ha permitido desarrollar acciones de las que se han beneficiado 56.069 personas en la comunidad, de las cuales un 51 por ciento son mujeres.

Son algunos de los datos que ha expuesto en una nota de prensa el Gobierno de Aragón, tras la reunión que ha mantenido hoy el Comité de Seguimiento del programa en Zaragoza.

La iniciativa está integrada por tres ejes de actuación destinados a mejorar el empleo en Aragón, a desarrollar un plan estratégico de Servicios Sociales y al impulso de la formación y la investigación.

En el análisis del primer eje, el comité ha encontrado algunas dificultades como la falta de motivación de los jóvenes desempleados, el descenso del número de alumnos, la evolución tecnológica o el desconocimiento de las bonificaciones que existen para la contratación de colectivos más vulnerables.

En ese sentido, destacan que se han puesto en marcha distintas iniciativas con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la inserción social, especialmente de las mujeres y de los trabajadores del ámbito rural, a través de la formación y de la creación de empresas.

Con respecto al segundo campo de actuación, los responsables han valorado el desarrollo de actuaciones destinadas a la mejora de la calidad de vida de la tercera edad, la prevención de la dependencia o la lucha contra la exclusión social, entre otras.

Sin embargo, han encontrado como dificultades los problemas para integrar a personas de origen extranjero en la sociedad, así como para tramitar su regulación administrativa, especialmente en el caso de los temporeros.

En cuanto al tercer eje, el comité ha destacado la importancia de la concesión de ayudas para intérpretes de lengua de signos, así como los programas de prevención del absentismo escolar en la ESO y en Formación Profesional.

Entre los problemas que han encontrado, se encuentra la dificultad para alcanzar un mayor número de beneficiarios de formación superior en I+D+i, así como la brecha de género presente en algunos de los programas educativos.

El Gobierno de Aragón estima que para el año 2020, cuando finalice el proyecto, se producirá una mejora de los datos presentados hoy como consecuencia de la ejecución del resto de dinero del fondo.