Un total de 27 explotaciones ganaderas, productoras de leche, han desaparecido en el último año en la comunidad autónoma de Aragón, al pasar de 192 a 165 en una campaña, según destaca la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA).

El coordinador de UPA-Aragón, José Manuel Roche, indicó a Efe que el aumento de los costes de producción, tanto en la alimentación de los animales como en el precio del gasóleo, ha condicionado al sector lácteo en los últimos meses. En este sentido, Roche señaló que el sector lácteo sigue marcado por la ola de calor del verano pasado que supuso un descenso del 10% en la cosecha de cereales, lo que implicó un incremento de los costes en los piensos.

Además, la evolución del precio del barril de petróleo tiene una repercusión muy importante en la economía de las explotaciones agrarias.

Durante la pasada campaña, han desaparecido casi 5.728 explotaciones ganaderas productoras de leche en España, lo que supone que una media de casi 16 explotaciones han cerrado a diario en el último año. A la cabeza del ránking, se encuentran Galicia con 3.094 explotaciones menos, seguida por el Principado de Asturias con 699 y Castilla y León con 665 menos.

Roche consideró que es "inadmisible" que, a pesar de que los precios que se están pagando a los ganaderos españoles son "los más bajos de Europa", ese descenso no se traslada a los consumidores.

El Ministerio de Agricultura ha elaborado el Real Decreto de Gestión de Tasa Láctea y Real Decreto de letra Q orientados a garantizar una mayor trazabilidad de la leche. El sector lácteo teme, según Roche, el impacto que pueda tener la reciente reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) en los próximos meses, pero se prevé una fuerte aceleración de la reestructuración, de la concentración y de la transformación de la leche.