Aragón va a contar con una plataforma de internet en el que estará disponible la base de datos de las unidades productivas y activos en situación de preconcurso o concurso de acreedores de la comunidad con el objetivo de que estas puedan ser adquiridas por inversores que quieran mantener la actividad de las empresas en dificultades pero que sean viables a medio y largo plazo.

Para ello, el consejero de Economía de la DGA, Francisco Bono, en nombre de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), la sociedad responsable de la creación de este nuevo soporte, firmó ayer un convenio de colaboración con los responsables de los Colegios Oficiales de Economistas de Aragón, el Colegio de Abogados de Zaragoza, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, que serán los encargados de introducir en la base de datos toda la información disponible. El portal estará albergado en la web www.aragonexterior.es y también se podrá acceder al mismo a través de www.investinaragon.com/buscador.

El consejero Bono indicó ayer que en Aragón hay alrededor de 300 administradores concursales, todos ellos suscritos a las organizaciones profesionales con las que se ha firmado el convenio ya que son sus colegiados los que examinan las empresas en preconcurso o concurso, supervisando que cumplen toda la legislación y que cuentan con opciones de mantener la actividad de las empresas. Según indicaron fuentes del Ejecutivo autonómico, se trata de una iniciativa pionera en España, aunque existe alguna similar en Cataluña con menor grado de desarrollo.

En este portal, los posibles inversores podrán acceder a información completa sobre estos activos en venta y solicitar información ampliada. Aragón Exterior será el intermediario entre el comprador y los administradores concursales y ofrecerá datos adicionales e información en detalle sobre las unidades productivas.