Aragón supera a España y a los demás países de la Unión Europea en competitividad en nuevas tecnologías, en condiciones de vida y en precios, según señala el nuevo Indicador de Competitividad de la economía aragonesa elaborado por CEOE Aragón.

Es uno de los resultados de la nueva medición que el Consejo Empresarial de la patronal aragonesa ha empleado para su Indicador de Competitividad, que es de periodicidad semestral.

Un total de 27 variables conforman dicho Indicador, que a su vez se estructuran en bloques, tal y como describe CEOE Aragón en nota de prensa.

Para la comunidad aragonesa, por tanto, este estudio semestral describe el grado de inversión, de empleo o de riqueza, y para ello, mide los niveles en infraestructuras, capital humano, innovación, condiciones de vida, precios y nuevas tecnologías.

Precisamente en estos tres últimos ámbitos, nuevas tecnologías, condiciones de vida y precios, Aragón obtiene unos resultados por encima de los de España y demás países de la UE.

Usando como base de referencia 100, Aragón logra en competitividad en nuevas tecnologías un 102, en condiciones de vida un 101,5 y en precios un 109,3.

La autonomía también supera a España, pero no a la UE, en infraestructuras, mercado laboral y capital humano. Es en innovación donde el nivel de Aragón queda rezagado incluso respecto a la referencia nacional.

El balance global arroja para Aragón una nota de 93,3, según los datos de 2017, en tanto que la de España es 90,6. Así que, en competitividad en general, la aragonesa lidera la escala nacional, pero no llega a los niveles de la Unión Europea.

Todo estos resultados propician que CEOE elogie "la evolución favorable" de la competitividad en nuevas tecnologías y en infraestructuras cosechada durante los últimos años en Aragón, afirma en el comunicado de prensa.

Por el contrario, la innovación, el capital humano y el mercado laboral aparecen como "las áreas de trabajo" en las que queda más margen de mejora.

Los integrantes del Consejo Empresarial de CEOE también aportan su visión en el Indicador, y así, se muestran "ligeramente optimistas" sobre el curso que la competitividad aragonesa tendrá durante los próximos seis meses del año, si bien reconocen "mayor incertidumbre" en tres apartados concretos: la disponibilidad de capital humano, la evolución de los precios y la situación institucional.

El Consejo Empresarial de CEOE Aragón está formado por 24 de las principales empresas de la comunidad, las cuales suman una facturación de 16.000 millones de euros y 45.000 empleos directos.