Mayo --un mes tradicionalmente bueno para el empleo-- dio un gran respiro a los datos del paro en Aragón, que lideró la caída interanual en términos porcentuales en España. En concreto, las listas del antiguo Inem contabilizan a día de hoy 12.821 aragoneses menos que hace doce meses, lo que representa una bajada del 11,17%, casi cinco puntos más que el descenso nacional (6,5%). Respecto al mes de abril, el desempleo cayó un 3,26% (-3.432 parados), siendo el quinto mejor dato tras Baleares, La Rioja, Extremadura y Murcia.

De esta forma, el paro acumula en Aragón cuatro meses de descensos consecutivos, lo que ha dejado la cifra total en 101.942 desempleados (la más baja desde noviembre del 2011). El director gerente del Inaem, Jorge Escario, subrayó ayer que el dato de mayo "consolida el cambio de tendencia" del mercado laboral, mientras que el director general de Economía de la DGA, José María García, aún fue más allá al asegurar que las políticas de empleo que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico están surtiendo efecto.

Los sindicatos, sin embargo, pusieron en duda esta última afirmación y vincularon la bajada del mes pasado "a un efecto puramente estacional". "La caída se ha basado sobre todo en agricultura y servicios, no creemos que la campaña de la fruta o los contratos en hostelería tengan mucho que ver con las políticas de empleo", aseveró el secretario de Empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín.

En este sentido, lamentó que la temporalidad sigue ganando peso en el mercado de trabajo. "Solo el 6,9% de los contratos fueron indefinidos el mes pasado, uno de los porcentajes más bajos desde el inicio de la crisis", indicó Cantín. En concreto, Aragón registró en mayo 48.248 contrataciones, un 39,71% más que en abril y un 23,45% más respecto a un año antes. De todos ellos, cerca de 45.000 fueron temporales. "Las cifras demuestran que la precariedad se sigue extendiendo en la comunidad", insistió UGT Aragón.

MÁS COTIZANTES No obstante, los sindicatos valoraron los datos de mayo y destacaron sobre todo la subida de la afiliación media, una de las más fuertes de los últimos años. En concreto, Aragón contabilizó el mes pasado 508.815 cotizantes, 11.734 más que en abril y 9.469 más que hace un año.

La DGA también destacó que el desempleo bajó en todas las provincias y en todos los sectores. Agricultura registró 1.357 parados menos, servicios 1.130 menos, construcción 566 e industria 335 menos.