Aragón lideró la subida del paro en julio, un mes tradicionalmente bueno para las cifras de empleo. De hecho, fue la segunda comunidad donde más se incrementó el número de parados registrados solo por detrás de Extremadura. En concreto, la región sumó 717 nuevos desempleados, hasta contabilizar un total de 67.211 personas sin trabajo. De esta forma, Aragón rompe con cinco meses de caídas consecutivas del paro y anota el peor julio desde el 2014. Con todo, la comunidad sigue saliendo muy bien parada si la comparativa se realiza respecto a un año antes, ya que registra la segunda mayor bajada porcentual del país con un descenso del 13,5% y 10.559 desempleados menos.

Según los datos publicados ayer por el ministerio, el paro solo subió en cinco comunidades. Así, España anotó una caída del 0,80% tras recortar 26.887 desempleados. De esta forma, la cifra total de parados registrados en el mes de julio se situó en 3.335.924, lo que supuso su nivel más bajo de los últimos 8 años.

Julio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable gracias a la temporada turística. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en 19 ocasiones en España y solo ha subido en dos, en julio del 2005, cuando aumentó en 14.557 personas, y en el mismo mes del 2008, cuando repuntó en 36.492 desempleados.

La subida del paro en julio en Aragón, que se cimentó en exclusiva en el incremento de la provincia de Zaragoza (en Huesca y Teruel bajó), se debió en buena parte al fin de la campaña de recogida de fruta, que este año se ha adelantado. Así, el desempleo subió en 620 personas en agricultura, en 48 parados en servicios y en 40 en industria. El único sector donde cayó el desempleo fue la construcción, con 51 personas sin trabajo menos.

SUBE LA AFILIACIÓN

Por su parte, la afiliación siguió creciendo en julio en Aragón, aunque solo subió un 0,17%, dejando la cifra de cotizantes en 562.633, 19.031 más que un año antes. En el conjunto del país, el número de afiliados aumentó un 0,31% en julio.

La consejera de Economía, Marta Gastón, achacó la subida del paro a la estacionalidad y al fin de determinadas campañas agrícolas, al tiempo que insistió en lamentar la precariedad del empleo que se crea, lo que también criticaron los sindicatos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de «excelentes» los datos del desempleo, cuyo descenso ve como «un estímulo para seguir trabajando». Pero el secretario general de Empleo, Juan Pablo Riesgo, admitió cierto pinchazo en la velocidad de crucero del mercado laboral en plena temporada turística, algo que confía en que sea un dato «puntual» y no marque una tendencia al tener relación con la mala campaña agrícola por la sequía.

Cabe destacar que el ritmo de descenso del paro se desaceleró en julio en España, aunque el número de contratos continuó creciendo en un nuevo síntoma de la precariedad laboral. La cifra de parados experimentó en julio una bajada de 26.887 personas en relación al mes anterior, una cifra muy alejada de la media de julio de 50.000 demandantes menos y del descenso de 84.000 en el mismo mes del 2016.