Los accidentes laborales con baja en Aragón en el primer semestre registraron una subida del 1,7% respecto al mismo periodo del 2003, hasta un total de 11.600, lo que supone una ruptura de la tendencia a la baja que habían mostrado en los últimos años. Así se desprende del informe sobre siniestralidad en el trabajo elaborado por UGT, que fue presentado por el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato en la comunidad, José Manuel Solanas, ayer en Zaragoza. Del mismo modo, la siniestralidad de carácter mortal registró un repunte del 12,5% respecto a junio del pasado ejercicio, manteniendo un ritmo de un fallecido por semana.

Según informó Solanas, los siniestros laborales de carácter mortal de empleados por cuenta ajena se incrementaron de los 24 registrados en el primer semestre del 2003 hasta los 27 de este año (25 en jornada de trabajo y 2 in itinere ). "Sin embargo, en estas estadísticas no aparecen los ocho trabajadores por cuenta propia que han fallecido en accidente laboral, lo que eleva el número de muertos hasta 35", añadió el representante del sindicato. Solanas apuntó que la precariedad en el empleo fue un factor determinante en la siniestralidad de carácter mortal, "puesto que el 52% de los fallecidos tenía una relación laboral temporal". Asimismo, recordó que el 68% de estos siniestros se produjo en empresas de menos de 25 trabajadores, que la industria y la construcción concentraron dos de cada tres accidentes y que el 55,6% de los fallecidos tenía 40 años o menos.

El estudio elaborado por UGT-Aragón también pone de manifiesto que los accidentes graves registran una caída del 22,4%, aunque todavía se mantienen en una cifra elevada, al haberse registrado 121 siniestros. Por su parte, los leves se incrementaron el 2%, hasta 11.452. No obstante, la siniestralidad global en la comunidad (que incluye también los accidentes que no han comportado baja) cayó el 13,6%. En este sentido, Solanas apostó por una política clara y decidida en la legislación de prevención de riesgos e instó al Instituto Aragonés de Salud Laboral y a la Inspección de Trabajo a incrementar su actividad. Asimismo, insistió en la necesidad de crear la figura del delegado territorial de prevención.