Aragón comenzará el 1 de octubre la negociación con Red Eléctrica para ampliar su potencia de evacuación de electricidad. Así lo señaló ayer el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, que participó junto con el responsable del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, en la inauguración de la Feria Internacional de la Energía Power Expo, que, hasta mañana, se celebra conjuntamente con el Salón TIC de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Feria de Zaragoza.

El consejero aragonés de Industria insistió en el potencial energético que tiene la comunidad. En este sentido, incidió en el peso de la producción de origen renovable, en especial de la eólica, con 44 parques eólicos en funcionamiento y una potencia instalada de 1.033 megavatios. Así, tras destacar los efectos positivos que han supuesto estas instalaciones en algunos municipios de la comunidad (favoreciendo la creación de riqueza y de empleo), apuntó la importancia de trabajar los aspectos medioambientales de los parques, además de negociar la ampliación de la potencia de evacuación para trabajar en un segundo plan de energías renovables.

Aliaga, que fue el encargado de clausurar el seminario Autonomías, Política Energética y Medio Ambiente , recalcó la importancia de que las comunidades participen en la revisión de los futuros planes energéticos, una actuación que también subrayó el director general del Club Español de la Energía, José Luis Martínez, y que consideró "básica".

Por su parte, Larraz destacó que Aragón se encuentra en la media en España en cuanto a acceso a las nuevas tecnologías de la información, aunque expresó su deseo de que, "a medio plazo", la comunidad se sitúe por encima de la media. Más del 40% de los aragoneses puede conectarse a internet a través de la banda ancha, aunque todavía queda una parte de la población residente en localidades muy pequeñas que todavía no tiene acceso a la banda ancha, algo en lo que el Gobierno de Aragón está trabajando, dijo el consejero de Ciencia. Para conseguir este objetivo, los presupuestos de la Dirección General de Nuevas Tecnologías experimentarán un crecimiento del 46% en el 2005.