El Gobierno de Aragón negocia ya con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y varias entidades financieras la firma de una nueva línea de créditos para autónomos y pequeñas empresas ante el éxito logrado por la suscrita para este año, que se ha saldado con una inyección de crédito de 210 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, y la directora general de Presupuestos, Blanca Sólans, han presentado hoy el balance de esta iniciativa, que se suscribió en noviembre de 2013 y que incluía créditos para pymes y autónomos por 200 millones, 100 aportados directamente por el BEI y otros 100 de forma adicional por las entidades financieras colaboradoras (Ibercaja y Banco Santander).

Al final fueron 210 millones de euros los que se inyectaron en la economía aragonesa, y ante este "buen resultado", Campoy ha indicado que el Departamento de Hacienda trabaja con el fin de ampliar el convenio con el BEI y que éste alcance un volumen incluso mayor a la del primer convenio.

Los 100 millones que aportó el BEI podrían llegar a ser en el próximo 150, a los que habría que añadir la aportación de las entidades colaboradoras, que en este caso también podrían ser más.

Los 210 millones han servido para conceder 2.896 créditos, en condiciones favorables, a 1.439 autónomos y a 1.457 para pequeñas y medianas empresas de Aragón, con un importe medio de 72.500 euros, según ha explicado Blanca Sólans.

De los 100 millones que aportó el BEI, 48,73 fueron gestionados por Ibercaja y 51,27 por Banco Santander, mientras que estas entidades aportaron otros 110,13 millones de euros procedentes de recursos propios (58,73 de Ibercaja y 51,40 de Banco Santander), superando su compromiso inicial de aportar 50 millones de euros cada una.

Los fondos se pusieron en circulación en noviembre de 2013 con "alto grado de demanda", ha apuntado Campoy, quien ha explicado que la fluidez de crédito fue "muy notable" a final de año y en los primeros meses de 2014, hasta agotarse finalmente a mediados de este año.

"En tiempos de dificultades para la fluidez del crédito en las empresas, el Gobierno de Aragón ha conseguido abrir una línea de financiación en condiciones muy favorables para nuestras pymes. Y esto contribuye a dinamizar el tejido empresarial y a mantener y generar empleo", ha añadido el consejero.

El 80% de los fondos que se han inyectado (169,5 millones de euros) se ha destinado a proyectos de inversión, mientras que el restante 20% (unos 40,5 millones) ha servido para la financiación de capital circulante.

Las pymes han captado el 73% de los fondos y el 27% de las personas físicas, según los datos proporcionados por la directora general.

También ha explicado que los créditos se han concedido a empresas de todos los sectores, pero mayoritariamente al sector servicios, con especial incidencia en el comercio, la alimentación, el transporte o las comunicaciones. Y ha habido una incidencia muy importante en el sector primario, entre empresas agrícolas y ganaderas, y en menor proporción en el sector industrial.

Campoy ha mostrado su compromiso de seguir "ocupado y preocupado" por impulsar medidas para que en una época en la que la fluidez del crédito "no termina de arrancar", ésta sea más accesible a los ciudadanos. Y el hecho de que algunas peticiones hayan quedado sin atender hará al gobierno hacer un esfuerzo para implantar nuevas vías de financiación, ha concluido Sólans.