El Gobierno de Aragón no aplicará medidas "duras" de ajuste, porque esa época "ya ha finalizado", y sus propuestas de ahorro no se moverán de "la venta de patrimonio, la reducción de gastos financieros y la mejora de la recaudación".

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en relación con un documento que el Gobierno de Aragón ha recibido del Ministerio de Hacienda con propuestas de ajustes elaboradas por todas las autonomías.

Entre estas medidas figuran nuevos copagos sanitarios, que el consejero ha tachado de "extemporáneas", y que se tratarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la semana próxima.

"Son ocurrencias que a día de hoy no tienen cabida", ha dicho Bermúdez de Castro, quien ha indicado que no sabían de su existencia ni él ni el resto del Gobierno, salvo el consejero de Hacienda, Javier Campoy, quien les ha explicado que se trata de una "tormenta de ideas", algunas "más salvajes" y otras "más normales".

Bermúdez de Castro ha indicado que muchas de esas propuestas no las asume el Gobierno central al no estar de acuerdo con ellas, y el aragonés "tampoco".

"Nosotros no nos movemos de venta de patrimonio, de bajada de gastos financieros y de mejora de recaudación" y todo lo demás, ha aseverado, "el Gobierno de Aragón no lo llevará a cabo".

Este documento con propuestas, "algunas más duras y otras más blandas", a su juicio, ninguna comunidad autónoma a día de hoy las va a adoptar porque aún con mucha dificultad, el ciclo económico poco a poco está cambiando y "la época de las medidas duras ya ha finalizado".

Además, ha concretado respecto de Aragón, el "ajuste va a ser mínimo" en el plan económico financiero, con lo cual en el Gobierno están "muy tranquilos".