El consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha afirmado hoy que Aragón cumplirá este año el objetivo de déficit y que el Plan Económico Financiero (PEF) es "creíble", por lo que el Gobierno, según ha indicado su portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, no prevé incluir "más medidas de recorte".

Campoy y Bermúdez de Castro han salido al paso así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, del informe de la AIRef hecho público ayer en el que ve "poco probable" que Aragón cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para este año en el 1 % del PIB y cree que la desviación "puede ser apreciable", por lo que recomienda "medidas adicionales".

Según Campoy, la AIRef ha emitido ese informe, que no es vinculante, con "los datos que tenía encima de la mesa", de acuerdo con el borrador inicial del PEF.

Pero el plan sigue "vivo" hasta que se termine de confeccionar y en estos momentos el Gobierno de Aragón plantea medidas por una cuantía superior a los 93 millones de euros de desviación que considera que tiene que corregir, por dejarse "un colchón", y que "convencían" al Ministerio de la capacidad de Aragón para cumplir.

"Igual que ellos dudan de lo que hemos dicho nosotros, nosotros dudamos de lo que han dicho ellos", ha aseverado Campoy, para quien el Ministerio de Hacienda está más de acuerdo con los planteamientos de Aragón que con el informe de la AIReF.

Ha insistido en que el plan económico financiero es "creíble" y "posible", que incluye una cantidad de partida superior a los 93 millones que hay que corregir, que aún se está negociando con el Ministerio de Hacienda y que "no va a ser malo para los aragoneses", porque "bajo ningún concepto" toca partidas de educación, sanidad, servicios sociales y políticas de reactivación económica y empleo.

El plan también incluye, ha precisado Campoy, "inejecución" del presupuesto por capítulos por unos 148 millones que no afecta tampoco a las áreas citadas, sino a subvenciones o inversiones.

El consejero se ha mostrado convencido de que el PEF se va a culminar "con éxito" de acuerdo con los objetivos del Gobierno, aunque no ha querido dar más detalles por cuanto aún se está negociando con el Ministerio de Hacienda, aunque desconoce se cerrará este jueves, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, o al final de agosto.

"Nuestro plan es creíble, es posible", ha insistido Campoy, quien ha explicado que, salvaguardando los servicios públicos, se sustenta en dos patas: aumento de ingresos (mejorando la recaudación y con venta de patrimonio -y ya se ha vendido un inmueble por 7,5 millones de euros- y con reducción de gasto corriente y financiero.

Respecto a la reducción de gasto, ha indicado que se apoya en la unidad de control del gestión público para determinar qué partidas del presupuesto pueden ser "prescindibles", y ya está dando resultado con una desaceleración en el gasto público a tenor del dato del déficit de mayo, del 0,68 %, y también con una reducción de los gastos financieros, con un ahorro de un millón de euros al mes.

Además, con la racionalización de gasto corriente, este Gobierno, respecto al último ejercicio completo del anterior, 2010, ahorrará este año 40 millones en dietas, conductores, parque móvil, fotocopias o protocolo.

Campoy ha insistido además en que el Gobierno de Aragón está reclamando una mejor financiación autonómica y ha apuntado, respecto a si el Gobierno ha reclamado formalmente un adelanto de las transferencias del Estado sobre impuestos como el IRFP y el IVA, que este año están creciendo por encima del 5 por ciento pero se liquidan a dos años vista, que están "negociando".

Tanto él como el consejero de Presidencia, ha dicho, son "pertinaces como la sequía" y piden al Ministerio a diario "todo lo que se les ocurre", y le consta que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, también demanda, tanto en público como en privado, la mejor financiación para Aragón.