La comunidad aragonesa está dispuesta a que el número de festivos que abran los establecimientos comerciales se acerque a los ocho anuales, el mínimo fijado por el proyecto de Ley que ayer marcó el Consejo de Ministros y cuya entrada en vigor, tras su aprobación por las Cortes, está fijada para el 2005. Hasta ahora, el mínimo establecido era de 12. En la misma orientación se decantaría la comunidad respecto a los horarios comerciales que establecen una franja de entre 90 y 72 horas semanales (cuando no haya aperturas especiales), es decir acercándose a las mínimas, que ya suponen un periodo de 12 horas durante seis días a la semana.

El director general de Comercio del Gobierno aragonés, Juan Carlos Trillo, comentó ayer a este periódico que "12 festivos al año nos parece demasiado y no responde a las necesidades del consumidor aragonés". Aunque está por determinar el número exacto de festivos anuales que podrán abrir las grandes superficies --los establecimientos de menos de 300 metros tienen libertad de horario--, "lo lógico es que se queden en ocho o nueve", señaló.

De cualquier forma, el Departamento de Industria y Comercio del Gobierno aragonés ya ha convocado a los distintos colectivos del sector --comerciantes, sindicatos y consumidores entre otros-- para debatir su posición ante la nueva ley de horarios comerciales.

Trillo considera casi más importante que la cantidad de días "la calidad" de las fechas elegidas para las aperturas especiales. "Hay que buscar buenas fechas que favorezcan al aragonés medio, en épocas punta de consumo; en torno a Navidades, rebajas o la vuelta al cole . Abrir por abrir, no".

Por su parte, José Luis García Basterra, presidente de la asociación de comerciantes Ecos, sigue considerando que ocho es "excesivo". "En Alemania ya cierran los sábados por la tarde y en Italia abren tres festivos al año. En el País Vasco no abren ninguno. ¿Están desabastecidos?", se preguntó. "Aquí la voracidad de las grandes superficies ha querido quitarnos parte de la tarta al pequeño comercio a base de festivos y nosotros no podemos competir".

GOBIERNO El vicepresidente económico, Pedro Solbes, auguró ayer que "no va a haber retrocesos" respecto al actual nivel de apertura en festivos del comercio como consecuencia del proyecto de ley de horarios que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que iniciará su tramitación parlamentaria. El texto aprobado ayer es resultado del consenso entre los criterios del vicepresidente Solbes --partidario de una mayor liberalización-- y los del ministro de Industria, José Montilla, defensor de los ocho festivos. También negoció con las autonomías.

Sin embargo, las críticas llovieron ayer desde todo el sector. La patronal de las grandes superficies (Anged) afirmó que el proyecto es un "paso atrás en la progresiva liberalización" que hará perder 7.000 empleos y confío en que las autonomías se someterán al marco de 12 festivos mínimos. La asociaciones de autónomos UPTA y ATA pidieron que el texto convierta los 12 festivos en un máximo. Asedas (supermercados) criticó el recorte de la apertura semanal de 90 a 72 horas.