Las comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, todas ellas "incumplidoras" con el objetivo de déficit, deberán enviar sus planes de ajuste al Ministerio de Hacienda para ser analizados en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Las seis comunidades deberán elaborar sus planes de ajuste correspondiente después de haber incumplido con el objetivo de déficit asignado para el año 2013, distintos en cada caso, y que en conjunto el objetivo era del 1,30%.

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, Murcia cerró el pasado año con un déficit del 3,17%, cuando lo tenía fijado en el 1,59%; la Comunidad Valenciana, en el 2,33% frente al 1,60; Castilla-La Mancha, en el 2,13% frente al 1,30; Aragón en el 2,06% frente al 1,30; Cataluña en el 1,96% frente al 1,58 y Navarra en el 1,55 frente al 1,20%.

En el conjunto de las comunidades, el déficit en el año 2013 se situó en el 1,54%.

Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra han recibido una carta del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que se informa que tras aprobar el Consejo de Ministros las correspondientes situaciones de cada una de las citadas comunidades autónomas, éstas deberán confeccionar sus planes de ajuste.

Dichos planes de ajuste serán estudiados en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará previsiblemente en los próximos meses de junio o julio.

En el caso de Castilla-La Mancha, fuentes del Ejecutivo han indicado a Efe que el nuevo plan será una actualización del anterior que no contemplará nuevas medidas de ajuste.

Han recordado al respecto que la desviación de ocho décimas en el cumplimiento del objetivo (del 1,30% al 2,13) se debió a dos "one off", circunstancias excepcionales que no se volverán a repetir: la devolución del impuesto sobre instalaciones de Medio Ambiente y el pago la recaudación del IVA de la empresa pública Gicaman de los años 2007 y 2011.