El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha acordado con 13 comunidades autónomas (CCAA), entre ellas Aragón, desarrollar una aplicación informática para la gestión de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Este acuerdo, conseguido ayer durante la primera jornada de la Conferencia Sectorial de Agricultura que concluye hoy, comenzará a emplearse con la reforma de la PAC de 2015 para las ayudas directas y para las del segundo pilar asimiladas a esas ayudas directas.

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia son las comunidades que han confirmado su participación en el desarrollo de la aplicación informática.

Castilla y León, Cataluña y País Vasco han decidido no participar en el proyecto, han añadido.

A juicio del Magrama, el desarrollo de esta aplicación, cuyo coste total de ejecución -10 millones de euros- ha sido ya cubierto por el FEGA en 2013, "supondrá un ahorro presupuestario significativo para todas las administraciones participantes" y "más transparencia a la gestión de las ayudas y menores costes".

Entre 2015 y 2020 el coste anual de mantenimiento de la aplicación oscilará entre los dos y tres millones de euros y será financiado tanto por el FEGA como las comunidades autónomas participantes, han precisado.

Once de las comunidades que participan en el proyecto lo harán de forma completa -entre ellas Extremadura, que se sumará a partir de 2016- y otras dos -Andalucía y Aragón-, de forma parcial.

Islas Canarias, que dispone de un régimen especial de ayudas en el marco del Poseican, ha solicitado poder participar para las medidas comunes junto al resto de las comunidades autónomas, según el Ministerio.