Los nuevos requisitos pactados entre las comunidades para aplicar la nueva PAC 2015-2020 reducirá en unos 4.000 los perceptores de estas ayudas europeas en Aragón, que ascienden a 54.000, según las primeras estimaciones del Gobierno de Aragón. Sin embargo, esas cantidades "no se perderán, sino que se transferirán a otros agricultores y ganaderos" que sí cumplan la nueva definición de agricultor activo, es decir, aquel cuyos ingresos por la venta de sus productos supongan al menos el 20% de las ayudas que recibe, según destacó ayer el consejero de Agricultura, Modesto Lobón.

El director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, señaló ayer que la negociación "más tensa" entre las comunidades fue la de las ayudas asociadas (585 millones de euros al año en España) al número de cabezas de ganado y hectáreas de las explotaciones. En ese punto, indicó que resulta "fundamental" para Aragón que se destine la mayoría del importe (el 84%) a la ganadería. El ovino percibirá unos 155 millones anuales para toda España --cinco veces más-- que hay que repartir. "El ovino aragonés representa el 11% del sector en España y recibe alrededor del 20% de las ayudas, y habrá que ver si es posible mantener ese porcentaje", dijo. En su opinión, en ayudas asociadas, todos los sectores con dificultades en Aragón han recibido su respaldo en la negociación, por lo que el balance es "positivo".

DISCREPANCIAS Las organizaciones agrarias aragonesas consideran que el acuerdo para aplicar la reforma de la PAC no atiende a los intereses de los agricultores profesionales y que deja a los agricultores "entre la incertidumbre y el abandono", y ven con preocupación la cofinanciación de los fondos de Desarrollo Rural. Para UAGA, la definición de agricultor activo "responde mínimamente" a sus reivindicaciones, ya que "no hay compromiso claro y tajante de que sean cotizantes a la Seguridad Social". Araga hubiera querido una cifra superior, pero considera que la establecida es "lógica y asumible", mientras que Asaja mostró cautela y confió en que las ayudas "lleguen a quien vive del campo y trabaja en él".

En cuanto a las ayudas acopladas, el acuerdo alcanzado se queda en el 12,08% del presupuesto total de pagos directos, pero UAGA reitera la necesidad de que se eleve al 15% permitido por la UE. Araga señaló que el aumento de las ayudas es "insuficiente" y pidió medidas alternativas, como el fomento del consumo en el caso del ovino.