El presidente de Aragón, Javier Lambán, reclamó hoy al comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, el apoyo de la Unión Europea (UE) para que durante la transición hacia las renovables se mantenga al carbón en el "mix energético" español, para que el cambio no afecte de forma excesiva a las áreas mineras.

Lambán, que concluyó hoy un viaje de dos días en Bruselas, planteó al comisario español la búsqueda de "fórmulas" para que la vida de las centrales térmicas "se pueda culminar sin causar destrozos y daños irreparables en las cuencas mineras".

Además, Lambán invitó a Arias Cañete a visitar Zaragoza para mantener una nueva jornada de trabajo sobre los temas que no han tenido tiempo de abordar hoy, un viaje que el comisario realizará "en el momento en el que se libere su agenda".

El presidente aragonés señaló que la permanencia de este tipo de energía en el mix "seguramente signifique algún tipo de convenio o ayuda con las empresas que mantienen estas centrales", como Endesa en el caso de Aragón para la central de Andorra (Teruel).

Por ello, será necesario que las ayudas públicas que reciban estas empresas sean "legales", explicó Lambán, y estén en línea con la normativa de competencia de la Unión Europea, para lo que abordó con el comisario "fórmulas que ya han usado otros países como Italia, Polonia o Alemania, y que hasta ahora España ha sido incapaz de encontrar".

El objetivo, recalcó el presidente, es "mantener la central térmica mientras se culmina la transición energética, de manera justa y sin daños irreparables en las zonas mineras".

"Un país puede mantener abierto un sector carbonífero todo el tiempo que quiera siempre y cuando cumpla con una serie de prescripciones en cuanto a emisión de carbono y gases (...) y siempre en cuanto el mantenimiento de esas centrales lo hagan empresas dispuestas a hacerlo, que en algún caso tendrá que ser con ayudas de la Administración", dijo Lambán.

El presidente se mostró convencido de que, con soluciones para estos dos aspectos, "es posible prolongar la vida de las centrales térmicas todo el tiempo que sea necesario", y añadió que "esos caminos ya existen porque han sido recorridos por otros países".

Lambán mostró también su respaldo a una iniciativa del propio Arias Cañete, quien planteó al presidente regional la idea de que en el próximo presupuesto europeo entre 2021 y 2027 haya un fondo específico para la reconversión y reindustrialización de las zonas europeas afectadas por el cierre de minas o centrales térmicas.

"Es una idea suya que nosotros hemos acogido con mucha expectativa, con una coincidencia absoluta del planteamiento que nosotros tenemos del futuro de la central térmica", celebró Lambán, quien afirmó que trabajará sobre esta base con los Ejecutivos de Asturias y Castilla y León y que se lo "harán llegar" al Gobierno de España.

Además, Lambán invitó a Arias Cañete a visitar Zaragoza para mantener una nueva jornada de trabajo sobre los temas que no han tenido tiempo de abordar hoy, un viaje que el comisario realizará "en el momento en el que se libere su agenda".

El presidente aragonés se reunió también con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, a quien transmitió la "disconformidad" con la primera propuesta de la CE por la desaparición del concepto de la densidad demográfica a la hora de establecer el reparto de los fondos estructurales.

"Ella ha tomado nota y nos ha animado a seguir en esta pelea a través de todos los cauces existentes, a través del Parlamento pero sobre todo a través del propio Gobierno de España", dijo Lambán, quien recalcó también que las negociaciones para el futuro presupuesto "no han hecho más que empezar".

"Hay propuestas que nos gustan más, otras que nos gustan menos y tendremos que pelear a fondo para que aquellas que nos gustan menos acaben gustándonos", agregó.

En su visita de dos días, Lambán ha mantenido una intensa agenda de reuniones con ambos comisarios, varios eurodiputados españoles como Iratxe García, José Blanco y Eider Gardiazábal, el representante permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, y el director general de Transporte Innovador y Sostenible de la UE, Herald Ruijters.