Los fondos destinados por la Unión Europea para hacer frente al veto ruso a la exportación de productos hortofrutícolas no satisfacen al Gobierno de Aragón, tal y como trasladó ayer el director general de Producción Agraria del departamento de Agricultura, Jesús Nogués, a los representantes del Ministerio. En el encuentro mantenido ayer en Madrid, la DGA subrayó que resulta escasa la cuantía (8,7 millones de euros) destinada a la retirada de peras y manzanas para el conjunto del sector en España. Una cifra que se reduce drásticamente para la comunidad, cuyos agricultores han visto cómo se desplomaban los precios y, en consecuencia, la rentabilidad de poner esos productos en el mercado.

"Nuestra petición es que destine una cifra proporcional a la que se aprobó para la retirada de melocotones y nectarinas", puso de manifiesto ayer el consejero de Agricultura, Modesto Lobón. Una solicitud que, según indicó el Ministerio, se analizará en la reunión de la próxima semana. En estos momentos, la cantidad destina a los cítricos ronda los 53 millones de euros para el conjunto de los agricultores en España, mientras que para peras y manzanas los fondos caen hasta los 8,7 millones.

Por otra parte, la consejería de Agricultura también trasladó al Ministerio la necesidad de articular un convenio con el Banco de Alimentos similar al establecido para los melocotones y las nectarinas. Así, por estas producciones el agricultor cobra a 0,29 euros el kilo a través de su retirada para llevarlas a los más necesitados. Un mecanismo que permitiría dar salida a los 1,5 millones de kilos de peras y manzanas que ya se han solicitado retirar en Aragón.

PROTESTA EN TERUEL Por otro lado, alrededor de 200 agricultores se manifestaron ayer a las puertas de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel para reclamar un trato "justo e igualitario" para la provincia en la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).