Aragón confía en que algunas de las alegaciones presentadas por la comunidad al Plan de Asignación de Emisiones, derivado del protocolo de Kioto, se tengan en cuenta. El plazo para la presentación de las mismas finalizó el pasado 22 de diciembre y no será hasta comienzos de enero cuando haya una respuesta desde el Ministerio de Industria.

Ese fue uno de los objetivos de la reunión que mantuvieron ayer en Madrid, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, con el ministro del ramo, José Montilla, quien les ratificó el compromiso de garantizar los contratos de suministro de carbón durante todo el 2005, así como la puesta en marcha a partir del 2006 de un nuevo Plan del Carbón. Dicho plan permitiría abordar el mantenimiento de unas cuotas de carbón autóctono y un plan alternativo que genere empleo en las comarcas mineras, según destacó Aliaga.

El encuentro también sirvió para trasladar al Gobierno información sobre la "grandes proyectos de Aragón", en materia de energía, industria, comercio, pymes y turismo.

Entre ellos Aliaga citó la evacuación de energía eólica, la gasificación y el impulso a las nuevas tecnologías del hidrógeno. Asímismo, se incidió en el proyecto Walqa, en la Ciudad del Motor de Alcañiz, la construcción de un Parador nacional en el Monasterio de Veruela (Zaragoza) y los dos planes de dinamización turística que Aragón quiere poner en marcha.

Aliaga incidió en el entendimiento que existe entre ambas administraciones y confió en la colaboración de futuro en estos proyectos.