Las solicitudes de retirada de fruta dulce de hueso (melocotón, nectarina y paraguayo) cursadas por los productores de Aragón y Cataluña superan ya ampliamente el cupo de 19.550 toneladas que ha fijado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para sacar fruta del mercado y hacer frente a la situación de crisis por la que atraviesa este sector.

Hasta la medianoche del pasado martes, había registradas 150 peticiones de fruticultores aragoneses por una cantidad conjunta de 10.400 toneladas, según los datos facilitados por el departamento de Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico.

Esta cifra, todavía provisional, ha sido superada con creces en la vecina Cataluña, donde las solicitudes hasta ayer sumaban 17.600 toneladas, según el dato aportado a este diario por la Generalitat. De esta manera, entre ambas comunidades se ha instado a la retirada de 28.000 toneladas de fruta, muy por encima de los casi 20.000 que autorizó Bruselas a España.

La cifra final de solicitudes podría ser aún mayor, ya que el plazo para registrar las peticiones no ha finalizado. Ahora será el ministerio el que determine qué excedentes se quedan fuera de este mecanismo de ayuda, al que solo pueden acogerse fruta fresca con valor comercial. Los fruticultores recibirán 26,8 euros por cada 100 kilos de producto que se retire.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas ya advirtieron, tras conocer la decisión de la Comisión Europea, que la cantidad asignada era «insuficiente» para impulsar los precios al final de una campaña con una «situación de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña», con cooperativas que no aceptan más fruta. De hecho, previamente habían reclamado el doble de volumen fijado: 40.000 toneladas.