La falta de agilidad en la concesión de ayudas de la Xunta de Galicia al proyecto de Construcciones Aeronáuticas de Galicia (CAG) para poner en marcha una fábrica de avionetas en Ribadeo --tras un convenio suscrito con la compañía British Aeroespace Systems-- puede beneficiar a Aragón, cuyas instituciones sí han ofrecido todo tipo de facilidades para que el proyecto se intale en la comunidad, según publicó ayer La Voz A Mariña . Las mismas fuentes señalan que el contrato estaba previsto que se firmara el pasado viernes, aunque se aplazó la fecha al no poder asistir una de las tres partes implicadas.

PRESUPUESTO El presupuesto de la la fábrica ascendería a cuatro millones de euros y crearía en torno a cien puestos de trabajo en los tres primeros años, aunque sus expectativas de crecimiento son impredecibles.

La propuesta parte de un convenio entre CAG y British Aeroespace System (BAS) para que la primera fabrique el modelo de avioneta Toxo de la que BAE pretende vender 2.000 unidades en los próximos diez años, tras un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa. Las primeras unidades deberían, según las mismas fuentes, estar disponibles el próximo verano.

La empresa gallega, que demandaba medio millón de euros en ayudas para poner en marcha el proyecto, parece ser que está decidida a mantener el centro de investigación y desarrollo en Ribadeo, que generaría unos 50 empleos.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Carlos Rodríguez Andina, afirmó que si se confirma la noticia del traslado de la fábrica a Aragón "será una lástima", pero que él hizo lo posible para que la diputación se involucrase más en el proyecto.