Aragón ha abierto un estand en la Feria Turismo de Madrid, Fitur, para mostrar su territorio al mercado nacional e internacional como uno de los principales referentes del turismo sostenible y de naturaleza en el país.

Según informa el gobierno aragonés, la propuesta se sirve de la imagen de un árbol, símbolo del turismo de naturaleza, bajo el que se ubican diversos productos turísticos de la región como el VIII Centenario de los Amantes de Teruel, los deportes de aventura, el astroturismo, la escuela museo de Origami o el Camino de Santiago.

El consejero de Vertebración Territorial de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que el expositor pretende transmitir la posibilidad de vivir diversos tipos de experiencias en materia de aventura o gastronomía.

Soro ha destacado que el turismo representa el 8 por ciento del PIB aragonés y genera el 10 por ciento del empleo directo de la comunidad, además de constituir una de las "herramientas más útiles" para vertebrar el territorio.

Durante la mañana de hoy se han presentados diferentes productos turísticos de Aragón, un desfile de propuestas que han inaugurado los representantes de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y el Parque Nacional de Ordesa.

Un reclamo turístico de primer orden que atrae al año a unos 600.000 visitantes, cifra que se espera superar en las estadísticas de 2016.

La muestra ha continuado con la presentación de la Gran Trail Aneto-Posets, una propuesta que atrae cada año a Aragón a cientos de visitantes, la exhibición de los atractivos del Camino de Santiago a su paso por la comunidad y la promoción de un hotel en Binéfar referente en el uso de la domótica.

Además, el consejero aragonés ha firmado junto al secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo un protocolo de colaboración para intercambiar experiencias y conocimiento y trabajar juntos en el desarrollo de experiencias turísticas que pongan en valor la zona fronteriza entre ambos territorios.

El ejemplo más inmediato de esta propuesta es la ruta del Santo Grial, un camino que vincula directamente a Aragón y a la Comunidad Valenciana, aunque también se proyecta trabajar en la Ruta de los Cátaros, de los Olivos Milenarios o en el Camino del Cid.

Para la promoción de la nieve, uno de los productos estrellas de Aragón, los responsables del pabellón han instalado un "yeti" gigante escoltado por un grupo de esquiadores que promocionan la oferta de nieve en Aragón para saludar al público asistente, entre quien ha destacado hoy el Rey Felipe VI.