El calendario de ferias oficiales de Aragón para el año 2005 incluye 120 certámenes, una cifra similar a la de 2004 y que supone un incremento de cerca de 30 eventos con respecto a 2002. Así lo manifestó ayer el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, durante la presentación del calendario, junto al presidente de la Asociación de Ferias Aragonesas, José Antonio Vicente, en un acto que tuvo lugar en la Feria General de Zaragoza, informó Efe .

Del total de ferias previstas en Aragón para el próximo año, 49 corresponderán a la provincia de Zaragoza, 39 a la de Huesca y 32 a la de Teruel.

Como cada año, el calendario se completará el próximo mes de enero con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del programa definitivo, ya que a casi tres meses del final del año todavía es posible la aprobación de alguna feria. El calendario refleja la existencia de "un sector ferial dinámico, fuerte y con muchas ganas de crecer", según el consejero, quien precisó que muchos de los certámenes que lo integran están plenamente consolidados, mientras que otros van camino de conseguirlo.

En el calendario, consensuado con entre la Dirección General de Comercio y la Asociación de Ferias Aragonesas, "las grandes ferias profesionales de Zaragoza conviven con las de numerosos municipios aragoneses, que dan a conocer su realidad social y económica y contribuyen a difundir la actividades de muchas pymes que se inician en el posicionamiento comercial de sus productos", agregó el consejero.

Asimismo, anunció que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo prepara un borrador de Ley de Actividades Feriales de Aragón, ya que la legislación que afecta al sector data de 1989 y "es de justicia tener una regulación más amplia y extensa y que recoja su realidad social y económica", que se ha modificado con la aparición de las ferias mercado y la multiplicación por tres del número de ferias en Aragón.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ferias Aragonesas y director de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, indicó que la nueva Ley de Actividades Feriales trata de actualizar el marco normativo a un mayor volumen de certámenes, clasificar las ferias en función de su importancia y adaptarse a la realidad comarcal.