El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, trasladó ayer a los representantes de las organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, ARAGA y UPA) la propuesta definitiva que la comunidad ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de cara a la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el año 2006.

Un documento que contó con el visto bueno de los sindicatos agrarios, excepto UAGA, y que recoge un desacoplamiento total --desvinculación de las ayudas a la producción-- en los cultivos herbáceos (cereales), un desacoplamiento parcial (50% acoplado y 50% desacoplado) en el ovino, así como un desacoplamiento total en la prima al sacrificio y un acoplamiento total en el caso de la vaca nodriza.

Pese a las coincidencias, tanto desde el departamento de Agricultura como desde las organizaciones agrarias se puso de manifiesto el rechazo a la reforma, aunque ahora el objetivo es "minimizar al máximo los efectos de la misma" en el territorio aragonés, destacaron.

En este sentido, el consejero de Agricultura apuntó que "nuestra propuesta no es caprichosa sino que obedede a un estudio concienzudo, orientado a beneficiar los intereses de los agricultores aragoneses". Concretamente, el consejero puso de manifiesto que el planteamiento del anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de mantener fuera del pago único sólo el 25% de las ayudas en los cultivos herbáceos "podría perjudicarnos".

LA DECISION FINAL, EN SEPTIEMBRE En cualquier caso, ya obra en poder del ministerio la postura de Aragón en relación a la reforma de la PAC. Así, está previsto que el próximo día 26 se celebre una nueva conferencia sectorial, en la que se reafirmarán los acuerdos adoptados en Zaragoza el pasado mes de diciembre (aplicación a nivel nacional a partir del 2006), aunque el resto de asuntos relacionados con la puesta en marcha de la reforma se abordará en septiembre, fecha en la que el ministerio deberá enviar a la Unión Europea su propuesta definitiva.

Tras la reunión de la Comisión Permanente, el secretario general de UAGA, Javier Sánchez, subrayó su total oposición a la reforma de la PAC, que tachó de "perversa y especulativa", aunque destacó que ahora el objetivo es minimizar sus efectos, por lo que consideró "muy importante" la reunión de ayer.

En estos mismos términos se pronunció el secretario general de Asaja, Esteban Andrés, que abogó por llevar a cabo un "trabajo concienzudo y de consenso" para que la PAC tenga los menos daños posibles para el sector, porque "hay que adaptarse y es necesario que exista una referencia para el sector agrario que está en la más absoluta indefinición".

Asímismo, ambos representantes incidieron en apoyar políticas que respalden a la pequeña explotación familiar, a través de una ley de Desarrollo Rural.

Por último, el sindicato agrario ARAGA se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados ayer y apoyó el desacoplamiento total en los cultivos herbáceos.