El cultivo de los transgénicos se ha expandido en una década por medio mundo, pese a las críticas. Esta implantación también se ha producido en Aragón, aunque, según sostiene el Departamento de Agricultura, en menor medida de lo que reflejan las cifras oficiales ofrecidas por el ministerio, que hablan de 12.800 hectáreas de maíz transgénico.

España es el único país europeo con una producción apreciable. El maíz bt ocupa, según el ministerio, 32.164 hectáreas en el 2003 (6% del maíz total cultivado en España). De ellas, el Gobierno aragonés reconoce 4.486, según las declaraciones de la PAC, del total de 87.861 hectáreas dedicadas al cultivo del maíz.

El maíz bt, el único cultivo industrial autorizado en España, es un cereal que ha sido modificado con una proteína extraída de una bacteria natural del suelo, el Bacillus thuringiensis, que ataca las larvas del taladro --un insecto muy dañino para el maíz --, pero respeta al resto de microorganismos del entorno. Además de una mayor producción, el agricultor se ahorra el insecticida.

Estos fueron algunos de los argumentos empleados por los productores y la Asociación de Jóvenes Agricultores de Aragón (Asaja) durante el Foro de Biotecnología Valle del Ebro, celebrado en Zaragoza el pasado mes de febrero. Y es que, la plaga del taladro, según precisaron, provoca importantes efectos en la comunidad, principalmente en zonas como la comarca de los Monegros, que arrojan pérdidas del 25% de la cosecha. Sin embargo, ecologistas y otros sindicatos agrarios han mostrado su rechazo al cultivo de maíz transgénico en Aragón.

La directora de Alimentación del Departamento de Agricultura, Eva Crespo, expresó que el objetivo del Ejecutivo es "no avanzar en este tipo de cultivos". Además, una de las firmas más importantes de Aragón, Amylum Ibérica, sólo trabaja con sus clientes con maíz no transgénico. Asímismo, desde la Unión Temporal de Cooperativas (Uteco) se vendieron la pasada campaña 100.000 toneladas de maíz no transgénico a las empresas, entre ellas a Amylum, lo que supone la mitad del total.

DATOS POR COMUNIDADES Aragón con 12.900 hectáreas encabeza el ránking de comunidades, según el Ministerio de Agricultura, seguida de Castilla-La Mancha (8.200) y Cataluña, con 5.300 hectáreas de bt. El resto de regiones --Extremadura, Madrid, Asturias y Navarra-- tienen cifras modestas.

El maíz bt es la variedad más conocida, pero la UE ha autorizado en total de 18 variedades OMG, en algunos casos sólo para ser importadas, como la muy abundante soja, y en otros sólo para alimentación animal. Los más comunes son los productos agrarios que han sido modificados para tolerar potentes herbicidas, pero también destacan otros menos conocidos, como las vacunas --una contra la rabia-- y tres variantes de clavel con color modificado.

La aprobación del reglamento europeo, a finales del año pasado, presagiaba un final de la moratoria de facto que impide la aprobación de nuevas variedades OMG. Se pensaba que el blindaje de las etiquetas, un derecho del consumidor, era suficiente para abrir el camino a nuevos productos, pero no ha sido así y las discusiones continúan.