La Comunidad aragonesa recibirá 312,38 millones de euros correspondientes a la distribución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para el tercer trimestre de 2018 y a la asignación de recursos adicionales por la desviación del déficit de 2017.

Para hacerlo efectivo, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha firmado hoy la adenda al contrato de préstamo con el ICO, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

El dinero recibido se destinará a la amortización y vencimiento de deuda, liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica y a financiar el déficit correspondiente a 2018 y la desviación del objetivo de déficit de 2017.

Para el primer tramo, el correspondiente al endeudamiento, se han consignado 178.630.000 euros.

Para hacer frente a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 se reserva un importe de 8.850.000 euros, y para el tercer tramo se destinan, por un lado, 37.900.000 euros para poder financiar el objetivo de déficit de 2018 del 0,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y, por otro, 87 millones de euros adicionales para financiar la desviación del objetivo de déficit de 2017 (extra FLA).

En los acuerdos aprobados por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos también se determinaron las condiciones aplicables a las operaciones de crédito, como el tipo de interés, el plazo concreto de vencimiento de las operaciones de crédito y, en su caso, la procedencia de un periodo de carencia, los periodos de liquidación y amortización de intereses y la posibilidad de efectuar las cancelaciones anticipadas voluntarias sin penalización y la forma y el calendario de disposiciones de las operaciones de crédito formalizadas en favor de la Comunidad.

El plazo del préstamo suscrito con el ICO se alarga además hasta el 30 de septiembre de 2028, con un periodo de carencia de dos años.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno central en el año 2012 para que el Estado pueda prestar dinero a las comunidades autónomas y que éstas no se vean obligadas a recurrir a los mercados para financiar su deuda.

Antes de esta adenda, la Comunidad Autónoma de Aragón había recibido hasta el 30 de junio de este año 525,33 millones de euros.