El Consejo de Ministros acordó ayer distribuir 2.130 millones de euros entre las comunidades autónomas con competencias en la materia para la gestión de políticas activas de empleo. De esa cantidad a Aragón le correponderán 50,73 millones de euros.

En concreto, los fondos asignados a las autonomías irán destinados a programas de apoyo a la creación de empleo, ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social y fomento de la economía social.

Con la aprobación de este acuerdo se formalizan los compromisos financieros adquiridos en la conferencia sectorial para Asuntos Laborales celebrada el pasado 16 de marzo, en la que se abordaron los criterios para la distribución territorial de las subvenciones correspondientes al ejercicio 2004.

La mayor partida corresponde al programa de fomento del empleo, con 912,37 millones de euros, de los que 26 corresponderán a Aragón. Estos irán destinados a planes de contratación temporal de trabajadores desempleados y a acciones de mejora de la ocupación de los demandantes de empleo.

Por su parte, la dotación para el programa del plan de formación e inserción profesional (Plan FIP) asciende a 659,55 millones de euros. De ellos, Aragón contará con 14 millones de euros para la formación profesional de parados.

El resto de las aportaciones se reparten en el programa de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, que contarán con 457,77 millones de euros, mientras que para la modernización de los servicios públicos de empleo el montante alcanza los 77,26 millones de euros.

Para impulsar el desarrollo de la economía social, el presupuesto asciende a 13,3 millones de euros, de los que 9,28 millones se dedicarán al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales y el resto, a apoyar las inversiones de este tipo de empresas. Las ayudas previas a la jubilación ordinaria contarán con 10,71 millones de euros.

La región que más fondos recibirá será Andalucía, con 493,18 millones de euros, seguida de Cataluña (288,73 millones) y Madrid (261,38 millones).