Los Ministerios de Industria y Medio Ambiente ya han hecho públicos los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) para el periodo 2005-2007 que corresponden a cada uno de los centros productivos afectados por el protocolo de Kioto. De acuerdo con la propuesta de asignación individual --que se presentó el pasado viernes--, Aragón contará con unos derechos globales que rondarán los 8,8 millones de toneladas anuales. La propuesta de reparto individual incluye 40 instalaciones de la comunidad, frente a las 54 que figuraban en la la primera lista provisional.

Saica, Nurel, Cemex, Aceralia y las centrales de Escatrón, Escucha y Andorra, entre otras, son algunas de las plantas que deberán ajustar sus emisiones de gases contaminantes de acuerdo con los derechos que les han sido asignados. En este sentido, las empresas afectadas tienen de plazo hasta este viernes para presentar sus alegaciones al reparto.

De acuerdo con los criterios que ha seguido el Gobierno para distribuir las emisiones de CO2, el plan de asignaciones quiere potenciar las tecnologías de generación eléctrica menos contaminantes (como los ciclos combinados a gas). De esta forma, asesta un castigo al sector termoeléctrico, lo que supone un varapalo para las centrales eléctricas de la comunidad. Así, las empresas con más instalaciones de carbón van a ser las más afectadas. Al contrario de lo que ocurre con los ciclos combinados, el reparto reduce progresivamente la cuota asignada a estas centrales en los próximos tres años.

Es el caso de Endesa (propietaria de la térmica de Andorra). La compañía ha recibido 38,7 millones de toneladas, frente a los 45,6 millones que había solicitado. Este recorte va a conllevar un enorme esfuerzo para la firma eléctrica, que no se ha pronunciado todavía sobre el tema, alegando que está estudiando el plan.

Desde el Ministerio de Industria se considera que el reparto por instalaciones "cubre la totalidad de las necesidades" de los sectores industriales afectados (eléctrico, siderúrgico, cementero, cerámico o papelero, entre otros). Además, la propuesta actual eleva a 168,2 millones de toneladas anuales la asignación de derechos de emisión para España (frente a los 165,9 del Plan Nacional de Asignaciones del 3 de septiembre). El número de instalaciones afectadas se reduce de 1.066 a 927.