Las comunidades autónomas disponen de un total de 135 millones de euros, procedentes de los fondos del Estado asignados en 2004, para financiar sus acciones de formación profesional ocupacional, según una orden del Ministerio de Trabajo publicada ayer en el BOE. Aragón recibirá una asignación de 3,94 millones de euros.

La distribución territorial de fondos, aprobada en la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales celebrada el pasado 29 de julio, es directamente proporcional a la población ocupada en cada comunidad, tomando como referencia las tablas anuales de la Encuesta de Población Activa de 2003, salvo los trabajadores del sector público que se financian a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

De acuerdo con dichos criterios, la comunidad autónoma que mayor número de trabajadores ocupa, y por tanto la que mayor asignación recibe, es Cataluña, que dispondrá de 24,54 millones de euros, seguida de Andalucía (19,97 millones) y Madrid (18,66 millones).

Del total de 135 millones que gestionarán las comunidades, 120 millones se destinan a contratos programas y 15 millones a acciones complementarias. Las cantidades asignadas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y las comunidades pueden destinar hasta un 5% para la financiación de los gastos de gestión, evaluación y control de los contratos programas.

El Ministerio de Trabajo tiene previsto que el modelo de gestión de la formación continua aprobado el 1 de agosto de 2003 siga vigente al menos a lo largo de 2004, para poder evaluarlo durante el próximo año y consensuar con agentes sociales y comunidades autónomas un nuevo modelo, que comenzaría a aplicarse en 2006, más estable y que acabe con las impugnaciones de algunas comunidades.