+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS CATALANA

Aragón recibió 194 empresas procedentes de Cataluña en 2017

El número de empresas que trasladaron su sede social desde Cataluña a otras comunidades autónomas durante el año pasado ascendió a 2.536

 

MGS Seguros en una de las empresas que trasladó su domicilio social a Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

EFE
24/01/2018

El número de empresas que trasladaron su sede social desde Cataluña a otras comunidades autónomas durante el año pasado ascendió a 2.536, de las que 194 se asentaron en Aragón, según datos del Colegio de Registradores de España.

Además, Cataluña presenta un saldo negativo (diferencia entre las empresas que llegaron y las que se fueron) de 1.988, mientras que Madrid registra un saldo positivo de 1.262.

Estas cifras recogen el número de empresas que han completado ya el proceso de traslado de una comunidad a otra, es decir que ya están inscritas en el registro de destino.

En los últimos meses, el Colegio de Registradores ha ofrecido datos del número de compañías que habían iniciado los trámites para trasladar su sede social desde Cataluña a otros puntos de España desde el referéndum de independencia del 1 de octubre, pero no todas ellas han completado ya el proceso.

En concreto, entre el 2 de octubre, primera fecha laborable después del referéndum, y el 29 de diciembre, último día hábil del año, 3.208 empresas iniciaron los trámites para mover su sede desde Cataluña a otra comunidad autónoma.

De las 2.536 empresas que salieron el año pasado de Cataluña, el 57 por ciento (1.457 sociedades) trasladó su sede social a Madrid.

Por el contrario, sólo 273 empresas de la Comunidad de Madrid movieron su sede a Cataluña a lo largo de 2017.

Otras regiones que se han visto beneficiadas por la salida de empresas desde Cataluña, además de Aragón, ha sido la Comunidad Valenciana, a donde se han trasladado 279 sociedades.

A diferencia de Cataluña, la mayoría de las comunidades cuenta con saldos equilibrados entre llegada y salida de empresas.

Destacan los saldos positivos cosechados por las comunidades próximas a Cataluña: Aragón (149), Baleares (134) y Comunidad Valenciana (289).

En concreto, la Comunidad aragonesa recibió 266 empresas, procedentes, además de Cataluña, de Madrid (34), Comunidad valenciana (12), Navarra (8), Castilla y León (6), Andalucía (5), País Vasco (3) y el resto de Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia.

Otras 117 trasladaron su sede desde Aragón a otros destinos como Madrid (55), Cataluña (25), Comunidad valenciana (9), Navarra, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia y País Vasco.

   
1 Comentario
01

Por Lagoh 18:09 - 24.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Da igual el número de empresas que lleguen a Aragón: podemos estar tranquilos que no habrá iniciativa alguna para facilitar, promover o incentivar dicha llegada (que evidentemente beneficia a todos los aragoneses). Es que aquí somos así de chulos.