La comunidad aragonesa percibirá 10 millones de euros en concepto de subvención por las tormentas de lluvia y los intensos pedriscos que se produjeron el pasado fin de semana. Así lo ha estimado la aseguradora Agroseguro que calcula que la superficie afectada en Aragón ronda las 35.000 hectáreas fundamentalmente de cultivos herbáceos (trigo y cebada, y algo de maíz), fruta, algunas hortalizas (cebolla), uva de vino y forrajes. Los territorios más castigados en la comunidad han sido Daroca, donde las pérdidas alcanzaron las 7.000 hectáreas, principalmente de cereal, y Monegros donde se vieron afectadas 4.000 hectáreas. El fenómeno también alcanzó a las Cinco Villas, entre Pradilla y Sádaba, donde se calcula que más de 4.000 hectáreas verán su producción mermada por las pérdidas registradas en los campos. El maíz y el cereal fueron los cultivos con mayores afecciones. A pesar de ello, la indemnización prevista es menor debido a las características propias de los cultivos afectados y otros territorios con menos hectáreas afectadas percibirán una mayor cuantía.

Los daños totales a nivel nacional se cifran en 64.000 hectáreas con una estimación de indemnizaciones de alrededor de 35 millones de euros. Estas pérdidas hacen referencia a los cultivos asegurados por lo que los daños podrían ser superiores.

Aunque suelen presentarse de forma localizada, en esta ocasión los pedriscos se han producido a lo largo de un área geográfica muy extensa, siendo las comunidades más afectadas la Valenciana, Aragón y Castilla y León.

En la Comunidad Valenciana, las tormentas han afectado sobre todo a La Ribera Alta y La Ribera Baja en alrededor de 7.500 hectáreas de cultivo. Cítricos y caqui son las producciones con más daños La previsión de indemnizaciones alcanza los 18,7 millones de euros, muy superior a la percibida por la comunidad aragonesa.

Por último, en Castilla y León se han visto afectadas casi 22.000 hectáreas, sobre todo cereales en León, Soria, Valladolid y Palencia. La indemnización prevista en este caso alcanza los 5 millones de euros.

También se han registrado tormentas en otras comunidades autónomas, si bien los daños ocasionados son menos intensos.