La Conferencia Sectorial de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) aprobó ayer el reparto entre las comunidades autónomas de 60,1 millones de euros este año, en el marco de plan de consolidación y competitividad de la pyme, de los cuales 2,22 millones corresponderán a Aragón. El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Energía, Desarrollo industrial y Pyme, José Folgado, y los reponsables autonómicos en la materia.

El reparto de los fondos para este ejercicio supondrá transferir 36,02 millones de euros para comunidades autónomas consideradas Objetivo 1 por la Unión Europea, y 12,02 millones para las que se encuentran fuera de esta consideración, como es el caso de Aragón. El resto se reparten sin territorializar.

El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno aragonés, Javier Navarro, destacó ayer que la comunidad ha sido reconocida como la de mejor ejecución del programa en toda España, una eficacia en la utilización de las ayudas que le permite recibir un 19% de los fondos destinados a las zonas situadas fuera del Objetivo 1, con cifras que se acercan a las recibidas por la Comunidad de Madrid y Cataluña. Desde el año 2000, el total acumulado por Aragón asciende al 3,8% del total.

Las ayudas se destinan a las buenas prácticas de las pymes, con orientación espacial al diseño industrial, la calidad, nuevas tecnologías y la comercialización de productos en el exterior.

En el periodo 2000-2003, el presupuesto total del plan ascendió a 289,75 millones, cofinanciados en un 63% por la Administración central, en un 22% por la UE y un 15% por las comunidades.